León

80 perros de caza ante las becadas compiten en la prueba máster CCBP

En una prueba bastante reñida, los perros han mostrado sus aptitudes y calidad para encontrar y mostrar las siempre escurridizas becadas.

Master Becadas CCBP 2022

Se trata de una prueba celebrada en la finca conocida como Riocanba en Castilla y León. Fue el pasado 26 de febrero, alcanzando este año la décimo quinta edición del master. Esta prueba tal y como indica uno de los miembros del Club de Cazadores de Becada con Perro, ha sido bastante satisfactoria tanto en la presencia de becadas como en los perros apuntados, teniendo en cuenta que se han realizado 4 baterías con 80 perros inscritos. La prueba se ha llevado a cabo en una finca cedida por la propia Junta de Castilla y León.

Organización de la prueba

Se trata de un concurso que se desarrolla con dos perros por turno, cada turno cuenta con un tiempo máximo de 20 minutos.

En estos turnos, se avanza acompañado por los jueces por el monte y dos conductores, cada uno con su perro. En ese tiempo los perros han de batir todo el terreno, intentando localizar las becadas.

Si alguno de los perros localiza la becada y la marca, el conductor acude acompañado del juez, se ofrece el punto por lo que, si este finaliza con el vuelo de la becada y la detonación por parte del conductor con una pistola de fogueo o de detonación, se consigue sumar una mayor puntuación. Si acaba el tiempo sin ninguna puntuación por parte de los perros, el turno acaba sin ocasión.

Clasificación de perros

Dentro de los turnos hay perros que pueden ser eliminados por motivos como no batir bien el terreno, atropellar la caza sin mostrarla, no hacer patrón a la muestra del compañero y otras circunstancias que obligan al jurado a cortar el turno.

Al final del concurso se aportan las clasificaciones y en función de la calidad recorrido del perro, la clase del mismo en su recorrido, la toma de puntos y otras circunstancias se da una mayor o menor puntuación.

Rangos de la clasificación

La máxima puntuación entra en la denominación de “eac”, es decir, ejemplar apto para el campeonato. Esta puntuación se otorga únicamente al perro que lo ha hecho perfecto, sin cometer error alguno.

Por debajo está el ‘primero excelente’ que es aquel que lo ha hecho todo perfecto, pero no ha llegado a ese máximo esplendor. A partir ahí es progresivamente la misma catalogación, pero ocupando diferentes puestos como ‘excelentes’.

Aquellos perros que han hecho sus puntos, pero con errores pueden optar a la categoría de muy bueno y por debajo la de bueno.

Club de Cazadores de Becada con Perro

El propio Club ha añadido a su cuenta de YouTube un vídeo contenido donde se explican diferentes características de la prueba y donde se pueden apreciar imágenes de cómo funciona la misma enseñando cómo cazan los perros.

No te lo pierdas

Una becada de más de 11 años, récord de longevidad en España

El equipo de anilladores de becada perteneciente al Club de Cazadores de Becada con Perro ha constatado un nuevo récord de edad de una becada anillada en nuestro país. El ave cuenta con al menos 11 años.

Pulsa en la imagen para saber más:

Lance y caza de una becada en primera fila

Un becadero asturiano despide la temporada de la caza de la arcea con este espectacular lance. El cazador culmina lo que define como un año excepcional de entrada de aves.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graba el vuelo de varias becadas al atardecer: un espectáculo para la vista

Un cazador becadero cántabro coge la cámara y dedica los atardeceres a grabar becadas que cruzan el cielo frente a él. Aquí tienes tres vídeos de estas majestuosas aves en pleno vuelo.

Pulsa en la imagen para más información: