Política

Podemos Extremadura exige al presidente de la Junta eliminar la caza de los colegios de forma inmediata

El partido morado pretende que el presidente de la comunidad deje de apoyar la caza ya que «no entra en la definición de deporte» ni está relacionado «con la conservación ambiental».

Podemos Extremadura contra caza colegios

Unidas por Extremadura ha exigido en la mañana de hoy al gobierno del presidente Guillermo Fernández Vara que deje a un lado sus apoyos tanto económicos como políticos a la actividad cinegética en centros educativos de la región extremeña. Ha sido en una pregunta formulada por el diputado Joaquín Macías en la Comisión de Educación y Empleo cuando la formación ha lamentado que desde la Junta de Extremadura se concedan subvenciones por el valor de 5.000 euros para la Federación Extremeña de Caza con el fin de promocionar la actividad cinegética en alumnos de 5º y 6º de primaria dentro del programa PROADES.

Críticas al proyecto

Según afirma Macías, este programa tiene como objetivo la financiación de hábitos de vida saludables además de la participación activa y el desarrollo de actividades físicas que permitan un mejor desarrollo del alumnado.

Al respecto añade, “Y enseñar a abatir fauna silvestre desde un aguardo o mediante el empleo de rehalas de perros no encaja con ninguna de esas características del programa PROADES”.

La cuestión es que con este programa se incentiva a la juventud a que en los ratos libres también se puede salir al campo, disfrutar de la naturaleza y los animales haciendo también algo de ejercicio ya que cazar en muchas ocasiones supone tener una buena forma física.

«La caza no es un deporte»

El diputado extremeño insiste durante su intervención en que la caza “no entra de ninguna manera en la definición de deporte, ni la de la Real Academia de la Lengua Española, ni en la del Comité Olímpico Internacional ni en la de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”.

“Desde el deporte -añade- se fomentan una serie de valores a los que la caza es totalmente contraria porque el deporte es una celebración de la vida, mientras que la caza lo es de la muerte”.

También ha invertido su tiempo en asegurar que la caza no es para nada un método de ayuda a gestionar los ecosistemas ni mucho menos está relacionada con la actividad ambiental.  “Y como no es un deporte ni tampoco promueve la conservación ambiental, de ningún modo debe ser fomentada, enseñada ni promocionada en las aulas con fondos públicos”, afirma.

Además de lo mencionado hasta ahora, Macías muestra su preocupación por el hecho de incentivar a los jóvenes a usar armas de fuego siendo un colectivo “tan sensible” y en una “una etapa tan crucial para el desarrollo” de los mismos en una edad escolar.

Proposiciones del partido

Por todos los motivos expresados, Unidas por Extremadura ha aprovechado para proponer que en lugar de promocionar la actividad cinegética en las aulas “se amplíe el currículum ambiental para educar al alumnado en el respeto y la protección del medio natural, y para ello la Educación Ambiental es imprescindible”. “Pero la Educación Ambiental -continúa diciendo - no puede estar en manos de los cazadores, sino que debe ser una educación integral que tiene que estar impartida por profesionales en la materia”.

No te lo pierdas

Desafío del Ministro de Agricultura a los animalistas de Podemos: los perros de rehala y los mastines protectores del ganado no son perros de compañía

Luis Planas ha asegurado hoy que baraja distinguir a perros de caza y ganaderos en la ley de bienestar animal.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Guerra en el Gobierno por la Ley de Protección Animal: Unidas Podemos acusa a Luis planas de paralizarla

El ministro de Agricultura afirma que el proyecto está aún en fase de discusión tras escuchar a cazadores y agricultores.

Pulsa en la imagen para más información:

El Gobierno medita sacar a los perros de caza de la futura ley de protección animal

La pugna entre PSOE y Podemos en el Gobierno se recrudece a la hora de diferenciar a los perros de caza de los de compañía en la ley de protección animal. Los ministerios de Agricultura (PSOE) y de Derechos Sociales (Podemos) se enfrentan en un punto clave para el sector cinegético.

Pulsa en la imagen para saber más: