Se aplaza la aprobación de la estrategia del lobo por parte del Gobierno

Dos versiones se traducen en lo mismo, la paralización de la aprobación. Según los ganaderos, se debe a las presiones ejercidas, mientras que el Ministerio asegura que es para barajar nuevas posibilidades.

Se aplaza la aprobación de la estrategia del lobo

La Xunta ha informado ya que el Ministerio para la Transición Ecológica retiró de la orden del día la aprobación de la estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo. Esto ha sucedido esta semana en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad celebrada el lunes, según indican medios como el Diario de Ávila o el Diario de Burgos, debido a la presión y oposición ejercida por las comunidades al norte del Duero (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria). Sin embargo, al parecer hay dos versiones del por qué de los hechos. Te lo contamos en Club de Caza.

Solicitud de las comunidades

La Consejería de Fomento ha explicado mediante un comunicado emitido que la decisión llegó tras el viernes cuando las cuatro regiones que albergan más del 95% de la población de esta especie en España solicitaran la retirada del orden del día.

Esto se debe a que consideran que se trata de un borrador que “carecía del mínimo rigor técnico, imprescindible en un documento de tal calado”.

Celebraciones ganaderas

Tras el recibimiento de la noticia, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, h afirmado que es “un día de aciago para el Ministerio y esperanzador para las comunidades que, desde distintas sensibilidades políticas, defendemos nuestro territorio y ganadería” al no haberse aprobado todavía una estrategia “formulada por el Ministerio de forma unilateral, deprisa y atropellada”.

Versión del Ministerio

Según explicó el Ministerio después de estar al tanto del comunicado de la Junta, la versión no es tal y como se indica.

Explican que la realidad es que no se ha paralizado la aprobación de la estrategia, y es que fuentes del departamento de Teresa Ribera aseguraron a Europa Press que en la reunión de la Comisión tan solo se acordó posponerla hasta la próxima cita.

En teoría esta cita está prevista para los primeros días de diciembre con la única intención de recoger alguna sugerencia más de las planteadas por las comunidades.

Han aprovechado para recordar que a pesar del aplazamiento todo el mundo ha de tener en cuenta que sigue sin estar permitido cazar la especie en España al estar ya incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Sin un acuerdo

Tras la declaración firmada en lunes en el foro de Santiago se concluyó el acto sin un acuerdo relativo a la estrategia del lobo, ya que tanto Extremadura como La Rioja se descolgaron de lo que se propuso.

El texto aprobado por las ocho comunidades para fijar una oposición común sobre la financiación obvia mención alguna a esta problemática.

A pesar de esto sí se ha incluido una adenda en la que los otros seis gobiernos representados en el foro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias ¡, Galicia y Aragón) ponen de manifiesto su compromiso a respaldar la ganadería extensiva “fundamental en las economías de las zonas rurales”.

No te lo pierdas

Guerra en el Gobierno por la Ley de Protección Animal: Unidas Podemos acusa a Luis planas de paralizarla

El ministro de Agricultura afirma que el proyecto está aún en fase de discusión tras escuchar a cazadores y agricultores.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Ya es una realidad: El Gobierno aprueba que los animales son seres sintientes

Nuevas reformas para los animales y la sociedad española gracias a la nueva aprobación del Gobierno y su rama animalista.

Pulsa en la imagen para más información: