Cádiz

Batidas de corzo morisco, modalidad de caza tradicional y única en el mundo

Las batidas de corzos moriscos cuentan con un gran número de adeptos debido a la astucia del pequeño cérvido, a la dificultad que entrañan los lances y al singular entorno en el que se desarrolla su caza.

Batidas de corzo morisco

El corzo morisco es una especie endémica de las provincias del sur de Andalucía. Se trata de la especie más emblemática de las sierras de la provincia de Cádiz y Málaga y un indicativo de la calidad medioambiental de la zona en la que está presente.

Una modalidad de caza única

La caza del corzo morisco en batida es una modalidad de caza tradicional de la provincias de Cádiz y Málaga.

Desde primeros de marzo hasta mediados de abril el pequeño ungulado es cazado en batida en aquellos acotados en los que su plan cinegético lo autoriza. Las cacerías se desarrollan en el mismo formato que la montería tradicional española, montando armadas de traviesa y cierre. Este tipo de caza se diferencia de la montería convencional por la extensión de superficie a batir, mucho menor en las batidas de corzos, y por el número de perros que conforman las rehalas, únicamente 12. La mayoría podencos de talla media con la capacidad de levantar a los corzos de sus encames.

David Rojas, rehalero gaditano.

La batida de corzo morisco vista por un rehalero

El rehalero gaditano David Rojas ha participado con su cuadrilla de perros en varias batidas de corzos moriscos durante esta temporada. La dificultad que entraña la caza de la especie es consecuencia del entorno en la que se desarrolla. Montes de alcornoques, quejigos, jaras, brezos y helechos epífitos. Su hábitat, junto a la astucia del cérvido, complican su detección en los encames, sobre todo el de los grandes ejemplares que permanecen en la espesura hasta que son levantados de su cama por los podencos.

La batida de corzo vista por un montero

Club de Caza ha entrevistado a un cazador gaditano asiduo cada año a las batidas de corzo que se celebran en la zona. El montero algecireño dice que el encanto de este tipo de caza y el halo mágico que la envuelve se debe al entorno único en la que tiene lugar. Se desarrolla en los denominados canutos, tipo particular de bosque galería presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda, en Andalucía. El otro gran atractivo de su caza es la dificultad a la hora de realizar el disparo debido al pequeño tamaño del cérvido y a la gran velocidad que alcanza entre la espesura cuando es perseguido por los perros.

Entorno único en el que tienen lugar estas batidas.

El corzo morisco, una especie única

Se diferencia del corzo europeo por su menor tamaño. Su peso oscila entre los 20 y 25 kilos frente a los 35 de sus congéneres europeos. Su pelaje es de color gris durante todo el año. No presenta el llamativo babero blanco.El dimorfismo sexual es más acentuado que en el resto de los ejemplares existentes en Europa.

El corzo morisco no se ha extinguido gracias a los cazadores

Hasta hace escasas fechas su presencia era testimonial en las sierras del sur de España. Gracias a la gran labor, cuidando y mejorando su hábitat y a la construcción de bebederos y comederos específicos para la especie, realizada por parte de los cazadores y gestores cinegéticos, se ha logrado recuperar sus poblaciones.

La junta de Andalucía en el año 2005 creó en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules un centro de estudio y cría del corzo morisco. La estación de Referencia, que tiene como misión investigar y promover la conservación de la especie, está ubicada en el interior de la finca pública El Picacho.

No te lo pierdas

Furtivos asaltan las instalaciones de un centro de recuperación del corzo morisco y matan varios ejemplares

El atrevimiento y la crueldad de los furtivos no tiene límite. En esta ocasión, han asaltado, matado y robado varios ejemplares de corzo morisco en las instalaciones de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, situado en una finca de propiedad pública en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules.

Pulsa en la imagen para más información:

Así se cazó el espectacular corzo morisco multipuntas

Club de Caza entrevista en exclusiva al afortunado cazador que logró abatir este extraordinario ejemplar de atípica cuerna. Un corzo con el que todos los cazadores corceros sueñan.

Pulsa en la imagen para saber más:

El corzo morisco preside una plaza gracias a un impresionante mural

Una plaza de un pueblo malageño ha rendido homenaje al corzo morisco, animal emblemático de la zona. Este precioso y gigante mural es el impresionante resultado.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: