Cádiz

Entrada masiva de zorzales por los Pirineos y en el estrecho de Gibraltar

El temporal de frío, lluvia y nieve que asola Europa en los últimos días nos ha dejado imágenes del paso de miles de zorzales por los Pirineos y sobrevolando las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Entrada masiva de zorzales

Cientos de zorzales comunes, alirrojos, charlos y reales han pasado durante esta semana a través de los Pirineos. También se han contabilizado un gran número de aves en las localidades próximas al estrecho de Gibraltar.

El temporal de frío y nieve obliga a los zorzales a dirigirse a la Península

En este artículo compartimos con todos vosotros las imágenes grabadas por un cazador gaditano de la entrada de zorzales que se produjo la mañana de los días 2 y 5 de noviembre en el Parque de la Breña y Las Marismas de Barbate, situado en el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz, y un espectacular vídeo en el que se aprecian varios bandos de esta ave migratoria surcando los cielos en el norte de España.

Cazadores trabajando por la caza

Después de varios años viendo cómo la entrada de zorzales había disminuido notablemente en nuestro país, esta temporada, tanto por los pasos del País Vasco y Navarra como por el Mediterráneo, incluida la zona costera de Cádiz, han entrado miles de zorzales. A día de hoy cientos de cazadores colaboran con el Proyecto Zorzal.

La Fundación Artemisan, junto con la Real Federación Española de Caza y sus Federaciones Autonómicas, coordinan este proyecto puesto en marcha y financiado por Mutuasport. Cuentan con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (Universidad de Córdoba) y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

Este proyecto tiene por objeto promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales.

Un alto porcentaje de los zorzales cazados son ejemplares jóvenes

Según el cazador, veterinario y colaborador del Proyecto Zorzal Alfonso Alcántara, «entre el 80 y el 90% de los individuos abatidos son ejemplares jovenes. Estas cifra son indicativas de un magnífico año de cría. La temporada anterior eran de entre un 60 y un 70%».

No te lo pierdas

Miles de zorzales cruzan este fin de semana la Península y llegan al sur

Este fin de semana se ha producido una entrada masiva de zorzales en la zona costera de Cádiz. Miles de estas aves han cruzado el Estrecho de Gibraltar en busca de sus lugares de invernada en África.

Pulsa en la imagen para más información:

Entrada masiva de zorzales esta mañana por el noreste de la península ibérica

La migración del zorzal ya ha llegado a España, como podemos ver en las imágenes facilitadas por la Asociación de Zorzaleros Españoles, referente en la caza de migratorias en nuestro país.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores andaluces informan del paso de cientos de aves por el Estrecho de Gibraltar

Los cazadores continúan cuidando y gestionando los hábitats para que tórtolas y codornices, especies que nos visitan cada primavera desde África, encuentren unas condiciones óptimas para el periodo de cría.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: