Animalismo

Los animalistas explican de dónde sale la manipulada cifra de 50.000 galgos abandonados al año

Las cifras no pueden ser más arbitrarias. Baste decir que, tras un cálculo absurdo, obtienen una cantidad de 43.997 abandonos, que ‘redondean’ a 50.000. Te explicamos cómo los animalistas inventan cifras para vender sus mentiras a la sociedad.

datos falso de perros y galgos abandonados España

Ha sido la responsable de los descabellados cálculos que cada año, allá por mediados y finales de enero, los animalistas y protectoras de animales del país bombardean a medios de comunicación. Los más fieles a su causa, y otros tantos que pican en anzuelo y publican notas de prensa sin contrastar lo que en ella se dice, vocean la cifra de 50.000 galgos abandonados cada año por los cazadores españoles.

Pero esto es totalmente falso. No solo por las cifras oficiales de la Guardia Civil o por estudios (en los que intervienen las propias protectoras) que desmienten que en fechas en las que acaba la temporada de caza se abandonen más perros que en otros meses.

Uno más uno son siete

Ha sido la directora de AnimaNaturalis, una entidad que presume de ser la organización por la defensa de todos los animales en España y Latinoamérica, la que ha explicado cómo han llegado a esa desorbitada cifra, resultado, según Aida Gascón, de una “proyección”. Estas son sus propias palabras, publicadas hace poco en newtral.es:

-“Proyección que consistió en tomar la media de todas las perreras y protectoras que ofrecieron datos, proyectada al total de centros que tenemos en la base de datos”. De esta forma obtuvieron la cifra de 43.997 abandonos de galgos al año, que redondearon a 50.000”.

¡Pero si ni les respondieron!

Cuando vuelvas a coger aire tras la impresión de leer este absurdo, continúa, que aún hay más. La propia Gascón reconoce que “La mayoría de las entidades no nos respondió, o lo hizo, pero no entregó datos”.

¿Cómo se puede realizar una proyección cuando la mayoría de los encuestados no responden?

Ellos mismos se contradicen

En este caso, el Pacma se convierte en un ‘enemigo’ de estas protectoras y sus cifras. A pesar de haber realizado un ‘proyecto’ similar preguntando a protectoras, la cifra del partido animalista es mucho menor, y publicaron a bombo y platillo que 5.588 galgos fueron abandonados en 2019. Esto no agradó demasiado a los radicales, pues supone una ridiculización pública de unos animalistas a otros.

Obsesión por prohibir la caza con perros

En el trasfondo de todo esto hay un objetivo: prohibir la caza con perros. Y desde Europa llegan noticias amenazantes desde sectores radicales pero instaurados en las instituciones comunitarias. El ejemplo más extremo es el de la diputada finlandesa Laura Huhtasaari, que ha dicho públicamente que “En España, cuando termina la temporada de caza, es una tradición matar a los perros que han participado en las cacerías, la mayoría galgos españoles o podencos. Los perros son muchas veces asesinados de formas no éticas como colgarlos, envenenarlos o apedrearlos”.

Tras esto, poco se puede añadir. La manipulación de la verdad está instaurada en la política europea, que también adelanta que en 2023 tendremos una directiva europea de bienestar animal. El texto del anteproyecto de la Ley de Protección animal y Derechos de los Animales puede quedarse en algo insignificante si esas iniciativas, llevadas a cabo por estos extremistas, siguen adelante.

No te lo pierdas

El Seprona confirma que en 2017 solo fueron abandonados 61 galgos, no 50.000

La Real Federación Española de Caza denuncia las mentiras que Joan Comorera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y senador de Unidos Podemos en Barcelona.

Pulsa en la imagen para más información:

Demoledor tuit de la Guardia civil que desmonta las mentiras animalistas

En España existen mafias que roban galgos de manera masiva. Después los intentan vender, y cuando no lo consiguen, los matan o los abandonan. Así lo asegura la Guardia Civil mientras los animalistas mienten culpando a los cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más:

Estudio de abandono y adopción 2018: los perros de caza son los menos abandonados

La fundación Affinity ha publicado el Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017. Los datos reflejan que los perros de caza son los menos abandonados, que han reducido el porcentaje del total de mascotas abandonadas con respecto al año 2016 o que el término de la temporada de caza no es la época del año en la que se registran más abandonos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Animalistas que mienten siempre con la misma imagen: no son perros de caza ahorcados

No nos cansaremos de desmentir esta burda manipulación para combatir los intentos de criminalizar al sector de la caza por montajes tan falsos como este. No son perros de caza. No son galgos. Ni siquiera parece una fotografía real.

Pulsa en la imagen para más información: