León

Criadores ofrecen cachorros de mastín español a ganaderos que sufren al lobo y al oso

Teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente en la zona de Laciana con la presencia del oso y el lobo, los criadores de la raza protectora del ganado proponen este proyecto para que los mastines trabajen cuidando a ovejas, cabras y vacas.

Criadores mastín español ofrecen perros a ganaderos contra osos y lobos.

Laciana es históricamente una zona mastinera, por lo que actualmente se apuesta por la raza y allí los ganaderos de la comarca conocen la labor que realizan, que les permite tener menos preocupaciones y estar más tranquilos respecto a la presencia del oso y el lobo cuando el ganado pasta en las zonas abiertas.

Ante esto, la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (ACLAME) pide la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de León para tratar de desarrollar este proyecto que se basaría en la aportación de perros de esta raza a distintas ganaderías.

Proyecto en mente

Club de Caza ha podido hablar con el presidente de Aclame, Baltasar Álvarez, quien explica que hasta ahora es todo un proyecto en mente que no ha llegado a nada más por falta de fondos.

Es evidente, explica, que desde Aclame no se puede hacer frente a semejante cantidad de gastos por lo que ha solicitado la intervención de las entidades ya mencionadas de Castilla y León.

El objetivo de Aclame es aportar a las ganaderías cachorros de mastín si así lo solicitan con uno o dos meses y ya vacunados y desparasitados, así como el control de la camada por ADN viniendo de unos padres aptos en displasia de cadera.

Por otro lado, se haría un control genético y racial para no perder la pureza del animal, “Es un proyecto ambicioso que desde la Asociación no podemos sufragar todos esos costes”, explica. “El proyecto está simplemente plasmado, pero no hay nadie que se haya implicado en el. todos los políticos dicen que es una solución el mastín, pero a la hora de soltar el dinero no hay forma” concluye el presidente.

Los criadores quieren poner en práctica la iniciativa para ayudar a ganaderos contra los depredadores.

¿Por qué mastines?

Esta raza particularmente tiene una gran labor dentro del sector ganadero, ya que se encarga de proteger al ganado del ataque de otros animales salvajes como el oso y el lobo que suponen un gran problema para las explotaciones ganaderas.

Según Aclame, consideran que el mastín “es una raza de trabajo, así fue y así será mientras haya ganado y animales en el monte que puedan dañar al ganado”, afirman.

ACLAME

La asociación cuenta a día de hoy con un total de doce criadores con afijo y fue creada hace dos años con el amparo de una unión para alcanzar con fuerza y facilidad los objetivos fijados.

Se trata además de una raza importante a la hora de defender el rebaño, pero además cuenta con gran majestuosidad y porte para mostrar en concursos y Aclame es uno de los principales embajadores de Laciana.

No te lo pierdas

Valiente mastín español enfrentándose a un gran jabalí para proteger al rebaño

Un gran macareno se acerca demasiado al rebaño. Una mastina española lo descubre enseguida y entra en acción, plantando cara al enorme jabalí

Pulsa en la imagen para más información:

Caza de grandes jabalíes con mastines y sabuesos

Hoy acompañamos a cazadores se enfrentan a monstruosos jabalíes en los bosques transalpinos auxiliados por perros de las razas pastor de Maremma y sabuesos de Istria.

Pulsa en la imagen para saber más: