León

Capturan y radiomarcan un oso conflictivo en León

El animal había sido visto reiteradamente buscando alimento dentro de núcleos urbanos del alto Sil, en la provincia de León.


 capturan y radiomarcan oso León
capturan y radiomarcan oso León

La Junta de Castilla y León ha conseguido sedar y colocar radio marcaje a un oso conflictivo. El ejemplar se ha aventurado en núcleos urbanos del alto Sil en busca de alimento fácil. Por este motivo, el radio marcaje llevará a monitorizar los movimientos del depredador para así poder actuar en tiempo real y aplicar las medidas disuasorias cuando el animal vuelva a dejarse ver en las localidades de uno de los bastiones de la especie en nuestro país.

Quieren marcar 30 ejemplares

El equipo especializado en la tarea de sedar y marcar a los osos está formado por personal especializado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En él encontramos a agentes medioambientales, técnicos, veterinarios, y miembros de las Patrullas Oso de Alto Sil.

Fue ayer miércoles cuando se anestesió a una hembra adulta, aprovechando para realizar un examen físico completo, y un análisis hematológico, bioquímico y urinario. Es solo la primera de los entre 20 y 30 ejemplares que quieren controlar vía satélite en la Cordillera Cantábrica, abarcando territorios de León, Galicia, la montaña palentina y Cantabria.

El alto Sil, en alerta por los osos conflictivos

Esta acción responde a la presencia de osos en el alto Sil y Laciana. Los núcleos de población han recibido diferentes visitas de plantígrados. Una de las últimas fue grabada en vídeo y publicada por La Nueva Crónica. Un oso visita casi a diario una cuadra para comer el pienso de animales domésticos. El animal rompía las ventanas de la cuadra ubicada en la localidad de Cuevas del Sil.

Comparte este artículo

Publicidad