Navarra

Solo los buenos cazadores son capaces de acercarse a 2 metros de un jabalí

La caza unió a tres jóvenes hace 25 años y gracias a ella han creado un vínculo que a día de hoy es indestructible.

se acercan a dos metros de un jabalí

En estos cinco lustros han vivido momentos de felicidad y sufrido grandes golpes por parte de la vida.

El más duro, el fallecimiento de Castor, tío de Borja, tras un infarto. Sucedió hace ya más de 11 años, durante la celebración de una montería mientras se dirigía al puesto. Sirva de homenaje este artículo a la memoria de Castor.

Kimo junto a un jabalí enorme abatido con arco.

Lo que la caza une es para siempre

Borja Vidondo, Txirula y Kimo son tres amigos y cazadores navarros que llevan más de 25 años cazando juntos. Actualmente gestionan un coto en la provincia de Huesca y son socios de la sociedad de cazadores de su localidad natal. En los terrenos de monte de roble, pinar y carrasca que gestionan practican las modalidades de caza con arco, batidas y esperas con armas de fuego de jabalíes, corzos, zorros y ciervos, de excepcional tamaño pero muy escasos en la zona.

En las últimas temporadas han logrado abatir varios cochinos medallables y corzos de trofeos notables.

Junto al coto oscense que gestionan, cazan y realizan tareas de vigilancia nocturna y conteos de animales en los terrenos de la asociación local de cazadores.

Txirula junto a un bonito corzo.

Los cazadores se aproximan a dos metros de un jabalí

Este verano, a primeros de agosto, en el transcurso de una de estas jornadas, grabaron un vídeo realizando un rececho simplemente por el hecho de disfrutar de la cercanía del animal de un jabalí que se encontraba en un rastrojo de trigo al que llegaron a aproximarse a escasos dos metros del impresionante animal.

Un jabalí de tres patas recuperado gracias al trabajo de perros de sangre y rastro

En este mismo acotado, en el año 2016, Borja abatió con su arco en una espera nocturna por control de daños a la agricultura un cochino de notable boca con únicamente tres patas.

El arquero desconocía la limitación del animal. Sólo se percató cuando, tras dispararle, a la carrera pudo ver que se desplazaba de una manera anómala, dando brincos. La flecha que salió de su arco lo hirió en sus extremidades traseras cuando se encontraba a 25 metros de distancia.

El experimentado arquero, sabedor que la herida no era mortal de necesidad, decidió posponer el cobro de la pieza a la mañana siguiente. Para ello, recurrió a la ayuda de dos teckels y un perro de rastro atraillado, que fueron capaces de seguir el rastro del cochino 500 metros hasta llegar a un cultivo de colza. El jabalí, que aún estaba con vida, plantó cara a canes y cazadores que tuvieron, que rematarlo de otro flechazo.

La carne de las piezas que abaten es consumida por ellos en guisos, hamburguesas y barbacoas como podemos ver en las imágenes.

La carne de las piezas que abaten es consumida por ellos en guisos, hamburguesas y barbacoas. En esta foto vemos a la madre de Borja cocinando.

Hamburguesas de carne de caza.

Sus vídeos, en Youtube

Los tres amigos han creado un Canal de YouTube Vicaza Team para compartir con el resto de cazadores sus lances y vivencias.

Foto antigua de Borja y Castor, el cuarto componente de la cuadrilla, tristemente fallecido. En el centro, la tablilla del jabalí cojo.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Un cazador abate un astuto y viejo jabalí con tan solo tres patas

El cazador se hizo con este animal de afiladas navajas con la única ayuda de sus podencos y un bretón, que lo mostró en el interior de un espeso zarzal. Iba a cazar conejos.

Pulsa en la imagen para más información:

Abate un jabalí en espera y logra encontrarlo la mañana siguiente gracias al gran trabajo de su ratonero bodeguero andaluz

El esperista, habituado a vencer la partida a astutos jabalíes armados con grandes navajas, recordará siempre el lance, pese a que la boca del macho abatido era mucho menor de lo que esperaba.

Pulsa en la imagen para saber más: