Animalistas

El director de Derechos de los Animales es llevado a los tribunales acusado de cometer delitos contra el honor de los cazadores

Un Juzgado de Madrid ha citaso a declarar en el mes de octubre al Director General de Derechos de los Animales. Fundación Artemisan presentó una demanda de conciliación, como acto previo a una querella, por la presunta comisión de delitos contra el honor de los cazadores.

Sergío-García-perros-abandonados cazadores-demanda Artemisan

Un Juzgado de Madrid ha citado a declarar el próximo mes de octubre al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por la presunta comisión de delitos contra el honor de los cazadores.

Acusó a los cazadores de abandonar a sus perros

Todo ello responde a la demanda de conciliación presentada por la Fundación Artemisan por las manifestaciones realizadas por García Torres en las que acusaba a los cazadores de abandonar sistemáticamente a sus perros de caza a lo largo del mes de febrero. Estas tendenciosas manifestaciones las realizó a sabiendas de que no son ciertas y de que no existen datos que las avalen, aún cuando con ellas el director general imputa, de una u otra manera, un delito de maltrato animal a los cazadores.

Presuntas calumnias de un cargo público

Cabe señalar que la conciliación es un acto previo y necesario a la posterior presentación de una querella por estos delitos, en el supuesto de que no se alcance una avenencia, ya sea porque el demandado no comparezca al acto o porque, aun compareciendo, no se aviene a rectificar públicamente sus manifestaciones contra el honor del colectivo de los cazadores. Se considera calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las calumnias están castigadas con las penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de entre 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad, o de 6 a 12 meses en caso contrario. Asimismo, se considera injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Si no rectifica, se enfrentará a una querella de los cazadores

La Fundación Artemisan, a través de sus servicios jurídicos, estará presente el día de la declaración del Director General en el acto de conciliación e informará sobre su comparecencia o no, así como del resultado de la misma en el caso de asistir. En esta línea, la Fundación recuerda que, si el demandado no comparece o no rectifica públicamente sus manifestaciones reparando así el honor de los cazadores, procederá a presentar la correspondiente querella.