Conejo

Más de 500.000 € para concluir que los daños del conejo se reducen con vallas y hurones

El resultado de las investigaciones del Grupo Operativo Preveco no puede ser más inservible. Tras una inversión de 547.512 euros, las conclusiones es que los daños de los conejos a la agricultura se minimizan con vallados, ahuyentadores y huroneo.

547.000 euros prevención daños conejo agricultura

El Gobierno ha despilfarrado más de medio millón de euros gestionados por la organización ecologista WWF. Tras más de un año de investigaciones e implicar a la Fundación CBD-Hábitat (FCBDH), las conclusiones son de lo más obvias.

Los daños que los conejos ocasionan en las siembras de muchas zonas de nuestro país han sido estudiados en cultivos durante más de un año en áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Y los resultados ofrecidos son estos:

-Vallados perimetrales.

-Ahuyentadores.

-Vallados con pastor eléctrico.

-Huroneo.

Los responsables de PreveCo aseguran que lo importante es que estas medidas pueden ser económicamente viables para los agricultores, "siempre que los productores cuenten con el apoyo de las Administraciones, siendo el coste de ejecución y de mantenimiento mucho menor que las posibles pérdidas económicas que se producirían si no se tomará ninguna medida de prevención".

En cuanto al huroneo, resulta correcto, pero la instalación de pastores eléctricos, tanto en su mantenimiento, no aparece la palabra "viable" para casi ningún agricultor.

Así presentaron el grave problema que representa el conejo para los agricultores:

Que los municipios participen de los daños

Entre las líneas a seguir para afrontar los daños producidos por los lagomorfos, los grupos ecologistas hablan de "mejorar la rentabilidad de los cultivos y del seguimiento de los daños, planificación participativa de los daños a nivel de municipio y, sobre todo, una planificación global de la gestión y conservación de la especie".

Prevención, la clave para reducir los daños

El trasfondo de estos resultados van encaminados a no acudir a los controles cinegéticos para reducir los daños que ocasionan los conejos en la agricultura. En su lugar, solo se habla de la gestión y conservación de la especie, incluso de "abordar acciones de mejora de sus poblaciones en zonas de baja densidad".

No te lo pierdas

No se ayuda a los agricultores y se dan 547.000€ a los ecologistas: los daños de las plagas de conejos inician una lucha política en Castilla-La Mancha

La comisión parlamentaria de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha ha desatado una guerra entre los partidos políticos, que no son capaces de frenar los daños producidos por los conejos en los cultivos de la región.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El Gobierno le da más de 500.000€ a los ecologistas para que estudien cómo reducir los daños producidos por los conejos

El proyecto PreceCo está dotado con un presupuesto total de 547.512,05€ que gestionará la organización ecologista WWF, la misma que asegura que el conejo atraviesa una situación preocupante. La contradicción resulta insultante mientras le piden al Gobierno que les ha otorgado ese dinero que no permitan la caza.

Pulsa en la imagen para saber más: