Vídeo

En dos minutos: nueve polluelos salen del huevo y son alimentados por sus padres

En este precioso vídeo podemos ver, resumido en menos de dos minutos, cómo un pareja de herrerillos comunes sacan adelante a nueve polluelos en el interior de una caja nido.


 Herrerillo nido huevos a polluelos
Herrerillo nido huevos a polluelos

El trabajo en equipo permite a la pareja de aves culminar con éxito la cría de su prole. Comprobamos que en un primer momento el macho alimenta a la hembra mientras esta se encarga de encubar los huevos. Una vez nacidos los pollos, ambos se dedican en cuerpo y alma a proporcionarles los insectos con los que los alimentan.

Conoce al herrerillo común

El herrerillo común es un ave insectívora del orden de las paseriformes que pertenece a la especie Cyanistes caeruleus. Es muy abundante y nos podemos encontrar con ella en bosques caducifolios, jardines y lugares con arbolado de Europa, norte de África y Oriente Medio. En España está presente en la mayoría de nuestro territorio, incluidas las Islas Baleares.

Se alimenta de insectos y pulgones que encuentra dentro de las flores, fruta y semillas. Suelen nidificar normalmente en los huecos de los troncos de los árboles, aunque en este caso el lugar elegido ha sido una caja nido en la que se ha instalado una cámara que ha permitido grabar en su totalidad el ciclo de cría de esta pareja de aves.

Estamos ante un ave monógama que, en contadas ocasiones, presenta cierto grado de poligamia. Únicamente en zonas donde abunda el alimento y los espacios adecuados para la reproducción. Antes de la puesta de los huevos habitualmente en un número de entre 7 y 14, en este caso 9, construyen un nido con las ramas de diferentes plantas que forran posteriormente con plumas y diferentes fibras vegetales. Una vez realizada la puesta, la hembra se encarga de incubar los huevos durante un periodo de 12 a 15 días, mientras que el macho se encarga de proporcionarle alimento, como podemos ver en el vídeo.

Es uno de los pájaros más bellos del viejo continente debido a su variado colorido. Azul, verde, amarilla, blanco y negro. Su dimorfismo sexual es poco marcado, ya que los machos presentan un plumaje de coloración muy similar al de las hembras, diferenciándose por el color del píleo, de color más vivo en los machos, que a su vez tienen una banda negro-azulada rodeando su cuello, más ancha que las del sexo opuesto.

Cajas nido

El material que se suele utilizar para su construcción se recomienda que sea reciclado, principalmente corcho o restos de madera sobrantes de talleres de carpintería.

Es muy importante antes de ubicar un modelo de caja nido, observar que especies de aves habitan la zona debido a que el refugio a instalar será acorde al tamaño de estas. Otro punto importante a tener en cuenta es el lugar de ubicación ya que deberemos estudiar anteriormente su orientación, altura de colocación y medidas para evitar la depredación, ya que es uno de los principales inconvenientes de las cajas nido.

Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces diurnas y nocturnas, las comadrejas y los gatos monteses.

La fecha de colocación de las cajas es preferiblemente en invierno, diciembre y enero, para que las aves tengan tiempo suficiente para acostumbrarse a ellas y así no desconfíen de estas estructuras artificiales a la hora de elegirlas como lugar de nidificación.

No te lo pierdas

En vídeo: Así alimentan los mirlos a sus polluelos

En solo 33 segundos de imágenes puedes vivir un momento único y en primera persona: un mirlo macho lleva alimento a la hembra que cuida de los jóvenes polluelos, y ella se aparta para que sean estos los que coman.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

¿Has visto nacer a polluelos de becada?

Así es el nacimiento de unos pollos de becada y su salida del nido. Las imágenes fueron tomadas por una cámara colocada encima del nido, lo que permitió ver los primeros instantes de los pollos fuera del huevo y sus primeros pasos.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad