Sevilla

Rehalera a pesar de que su padre no quería para ella la vida sufrida y los peligros que sufre el perrero

Hoy Club de Caza entrevista a Ana Pinelo. Mujer, cazadora y rehalera que ostenta el cargo de responsable en la Sección Mujer Rehalera dentro de la Asociación Española de la Rehala.

rehalera 16 años Ana Pinelo

Una apasionada de la caza y la rehala desde que tiene uso de razón, se hizo cargo de la rehala La Catana, fundada hace más de tres décadas por su padre y su socio desde el día que se retiraron de la caza con perros.

La rehalera nació en una familia de ‘perreros’

Ana es una cazadora sevillana que vive en el municipio de Santiponce, ubicada en la Comarca Metropolitana de Sevilla. Nació en una «familia de perreros», como a ella le gusta llamar a los rehaleros. Se crió entre los perros de la rehala fundada hace ya 32 años propiedad de su padre, Antonio Pinelo, y Ventura Carmona. Rehala compuesta por perros de las razas dogo argentino, teckel, cruces de sabueso español con anglo franceses y una línea propia de podencos fruto de más de 30 años de trabajo.

La joven rehalera, junto a algunos de sus perros de agarre.

Su pasión por la rehala terminó por convencer a su padre

Es la digna sucesora de una saga de rehaleros pese a que su padre, hasta que no contaba tres décadas, se negó a que participara como rehalera en las monterías, ya que no quería dejarle como herencia, según su progenitor, «la vida sufrida del perrero y los peligros que esta conlleva en el monte».

Su padre, Antonio, a la izquierda de la imagen, orgulloso junto a su hija.

Su pasión sin medida por la caza, ya que asistía cada jornada a las monterías para ayudar a su padre a la hora de la suelta y la recogida de los perros, le convenció para que le permitiera hacer lo que siempre había soñado, ser perrera. Las dos rehalas pertenecientes a La Catana, nombre que debe a la de la finca donde se constituyó la rehala, actualmente son dirigidas junto a Ana por Alberto Garzón, José María Prieto y Carmen la joven hija de 15 años de este último.

Ana en la segunda montería que participaba como perrera, con 34 años, se hizo novia al abatir un cochino que portaba una notable boca después de un gran trabajo de los perros que lograron sujetarlo.

Entre los perros que han jugado un papel de vital importancia en su vida, destaca Coco, dogo argentino que nació en su casa, fue criado por ella y que desgraciadamente falleció a los 4 años debido a una enfermedad. La perrera, pese al tiempo transcurrido, no puede contener las lágrimas al recordarlo.

Una mujer que abandera el mundo de la rehala

Ana Pinelo es desde el año 2016 la responsable de la Sección Mujer Rehalera en el comité nacional de la Asociación Española de Rehalas, en la que se recogen todas las iniciativas y reivindicaciones que permitan equiparar a todos los rehaleros en condiciones de igualdad, además de defender el papel fundamental que desempeña la rehala en la celebración de la montería española. Según Ana, actualmente al menos el 15% de las licencias de rehala en España corresponden a mujeres cazadoras. Nos dice con alegría que a día de hoy el relevo generacional mixto está garantizado, ya que se ve el mismo número de jóvenes de ambos sexos participando en las monterías junto a sus cuadrillas de perros.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Laura, rehalera con 15 años

José Luis Gómez y Laura, su hija, de tan solo 15 años, comienzan la temporada montera en Cádiz y aprovechamos para conocer a esta jovencísima rehalera, con mucha pasión por la caza y por los perros.

Pulsa en la imagen para saber más:

Así es la caza para la joven rehalera cuyo vídeo enorgullece a todos los cazadores

Una joven rehalera malagueña llamada Mariló Aranda Santiago, hija del rehalero Miguel Aranda, publicó el domingo un vídeo en redes sociales que se viralizó rápidamente defendiendo la imagen de la caza y reflejando sus vivencias. Hablamos con la joven, que ha querido compartir con Club de Caza su mensaje en favor de la caza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: