Animalismo

Buscan prohibir la caza y la tauromaquia en Portugal

El mundo rural portugués se manifiesta en Lisboa y los animalistas del país vecino contraatacan asegurando que prohibirán las caza y los toros.

manifestación cazadores mundo rural Portugal

El partido Personas-Animales-Naturaleza promete luchar por su Movimiento Estratégico Global acabando con actividades como la caza y los toros.

En su programa Las Causas Primero, ya presentado en el VIII Congreso del partido, defiende el decrecimiento de las industrias contaminantes y destructivas, considerando la agricultura una de esas actividades, la pesca o la industria del automóvil. Además, habla de fomentar la producción de verduras y carnes de laboratorio, así como la agricultura orgánica.

Tales declaraciones se han hecho publicas como respuesta a la manifestación que defendía todo lo contrario a lo mencionado hasta ahora celebrada el pasado sábado en defensa del Mundo Rural, la caza y las tradiciones.

Tira y afloja constante

En el desarrollo de la manifestación se quiso dejar claro por parte de Luís de Gusmão, presidente de Juntos por el Mundo Rural, que «el PAN es uno de nuestros blancos». Además, añadía a la TSF que «todos los meses, en la Asamblea de la República, los partidos animalistas intentan aprobar decretos de ley para prohibir definitivamente la caza en Portugal. Lo están consiguiendo a cambio de la aprobación de los Presupuestos del Estado con el Gobierno portugués».

Para defender las actividades añadía: «Entendiendo esto como toda la universalidad de realidades que caracterizan y son parte integrante del ámbito rural, como el folclore, la artesanía, la gastronomía, las pronunciaciones y costumbres, así como todas las actividades que allí se practican, principalmente, actividades agrícolas, uso racional de los recursos naturales, tauromaquia, apicultura, con especial énfasis en las abejas como polinizadoras, encargadas de velar por la consagración de la biodiversidad y la humanización de los bosques».

Adiós a la caza y la pesca

Otro de sus fines además de los ya mencionados es la abolición de la tauromaquia y la caza.

Tales actos son catalogados por ella como prácticas anacrónicas que persisten, incluyendo además las carreras de perros o la pesca deportiva.

De este modo, garantiza que el partido del país vecino «seguirá luchando por la alteración de la ley cinegética, siendo incomprensible la impunidad que persiste por parte de este sector».

Críticas a la caza

En su mencionado movimiento Estratégico Global acusa a la actividad cinegética de violencia por el uso de palos y lanzas además del aprovechamiento de manadas de perros para cazar y así presionar la diversidad, mencionando como ejemplo el supuesto «desastre ecológico y el exterminio de animales» que tuvo lugar en Torre Bela.

Además, añade que no puede ser posible que mediante la actividad se disfrute a causa del «sufrimiento» de los animales, criticando también el impacto que, según el partido, tiene el uso de las municiones de plomo en la salud ambiental, humana y animal.

Declaraciones al respecto

Por otro lado, la moción de Inês de Sousa Real ha destacado que «la caza ha tenido toda la cobertura del Estado en la aniquilación de varias especies: se mataron lobos y ahora se matan jabalíes, porque faltan lobos para el control poblacional; el conejo era uno de los animales más abundantes de la Península Ibérica y ahora es raro y está en peligro de extinción; los ríos ya no son libres, las presas obsoletas permanecen en un paisaje cada vez más degradado».

Además, hacen mención a especies como la paloma, que «hoy están sujetas a incomprensibles políticas de captura y matanza, llamadas 'plagas' o utilizadas en actividades claramente nocivas como la caza o el tiro. Para el PAN es urgente cambiar la forma de tratar a estos animales, que parte del reconocimiento de que las palomas también son animales urbanos».

Personalidad jurídica propia

Además, hay que tener en cuenta que para el actual líder del partido, en el año 2017 los animales fueron dotados de personalidad jurídica propia, siendo así separados del concepto legal de cosas

Dando este paso, llegaba una nueva visión de otras especies que ya se subrayaba por la reforma al código penal que criminalizaba prácticas como el maltrato o el abandono. Sin embargo, no estuvo acompañada realmente de legislación complementaria, ni de la abolición de las prácticas consideradas como «anacrónicas» por los animalistas: las corridas de toros, las carreras de perros, la caza, la pesca deportiva.