Galicia

Un traillera de 16 años es la sucesora de una dinastía de perreros gallegos

Los primeros recuerdos que permanecen en su memoria están relacionados con la caza y con los perros, ya que la cazadora no quería jugar con muñecas. Solo deseaba estar junto a los canes de la familia y cazar con una escopeta de juguete que aún guarda con cariño desde que se la regalase.



Lucía Pedre Vilaboy es una joven traillera gallega natural del municipio coruñés de Somozas, situado en la comarca de Ferrol. Es la única hija del perrero José Luís Pedre y de María Isabel, a la que Lucía quiere agradecer su apoyo, pese a no ser cazadora, en su apoyo desde el principio.


Padre e hija durante un día de campo y caza.

Dinastía de cazadores

Su padre es traillero, al igual que lo era su abuelo. Apasionados de la caza del jabalí. Este siempre ha tenido una excelente cuadrilla de perros de rastro, pero una enfermedad truncó su sueño durante un tiempo, en el que no pudo practicar la caza. Una vez solucionado su problema de salud, ha vuelto a la caza en traílla junto a su hija, y con energías renovadas. Actualmente tienen en su poder dos perros de las razas grifón leonado y sabueso español.


Lucía, junto a un jabalí abatido por la joven cazadora.

Lucía acompaña en la caza a su padre desde los 12 años. Actividad de la que se enamoró desde el primer día que compartió junto a su progenitor una jornada en el monte. Desde ese día, ha soñado con ser traillera y tener sus propios perros.


Este es el grifón leonado de la joven cazadora.

La primera levantada de la traillera

Aún recuerda emocionada el primer jabalí que levantó del encame su perro Curro, macho de la raza sabueso español, de un año de edad. Tras detectar la presencia del cochino y estar siguiendo su rastro durante más de 30 minutos, lograron levantarlo de su lugar de ocultación.


Lucía con su padre, del que ha heredado la pasión por los perros de rastro.

Defensora de la caza, incluso ante sus profesores

La cazadora, activa defensora de la actividad cinegética ,en una ocasión tuvo que responder a los comentarios de una profesora delante de más de cien compañeros cuando impartía una clase sobre los diferentes ecosistemas y esta explicó los perjuicios de la caza en su conservación. A lo que está le expuso a la docente y al resto de alumnos la importancia de la caza a la hora de regular el equilibrio del medio y su función esencial en el control poblacional de las especies cinegéticas.

 traillera de 16 años
traillera de 16 años

La traillera quiere agradecer el apoyo recibido por los integrantes de las tres cuadrillas con las que actualmente caza: Cuadrilla de As Somozas, de As Grañas do Sor (Mañón) y de Feás-Cariño (Ortigueira).

 traillera de 16 años

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Comparte este artículo

Publicidad