Cuenca

Bajo la amenaza de animalistas, cazadores que continúan rescatando animales de una muerte segura

Los cazadores de la sociedad conquense de El Picazo hacen oídos sordos a las amenazas de muerte que reciben a diario por parte de animalistas radicales en redes sociales por el simple de hecho de ser cazadores y salvar casi cada día la vida de los animales que caen en el canal del trasvase Tajo-Segura. Mientras, colectivos animalistas y administraciones se cruzan de brazos.

rescate animales jabalí corzo canal trasvase tajo segura

Las amenazas se centran en el joven presidente de la sociedad, Miguel Huerta, pero no han logrado amedrentarlo pese a que le han llegado a decir que «un día van a practicar el acecho de un cazador, ya que quedaría muy bonito de trofeo una vez disecado». En los últimos siete días ha liberado a dos jabalíes y una corza de una muerte segura.

Cazadores salvan corzos y jabalíes del canal

Miguel es el joven presidente de la sociedad de cazadores del municipio de El Picazo, ubicado a orillas del río Júcar en la comarca de La Manchuela. Junto a otros integrantes de la agrupación de cazadores patrullan a diario los 15 kilómetros del canal de la muerte del trasvase Tajo-Segura que atraviesa los terrenos del acotado que gestionan.

Vigilan la conducción de agua, que no cuenta con protección alguna, para intentar evitar la muerte agónica de las especies cinegéticas y no cinegéticas que caen en la trampa mortal que representa para la fauna.

El cazador es amenazado por salvar a los jabalíes y corzo.

A pesar de llevar años intentando que la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrita a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica, haga algo para solucionar esta amenaza para los animales, lo único que ha recibido han sido críticas y amenazas por parte de animalistas radicales, a los que parece molestar que denuncie lo sucedido y que lo airee en redes sociales.

Salvan a dos jabalíes y una corza en una semana

Miguel, uno de los ángeles de la guarda de la fauna de la zona, no va a cejar en su empeño y seguirá salvando animales del canal le pese a quien le pese. En la última semana ha liberado a dos jabalíes, el viernes 28 de mayo, y una corza el 31 del mismo mes. Desgraciadamente, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de otra hembra del pequeño ungulado el domingo 30 de mayo ya que cuando llegaron al lugar había perecido ahogada.

No te lo pierdas

Espectacular rescate de un joven cazador a una corza que estaba a punto de ahogarse: la curará en su casa

El animal vagaba por el canal de riego y fue salvado por el presidente de la sociedad de El Picazo, que no dudó en lanzarse al agua para salvarlo. Tras esto, se llevó a casa al animal, donde lo recuperará hasta que pueda valerse por sí mismo, al tener una pata fracturada.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Saca una corza de un canal con las patas rotas tras muchas horas intentando no ahogarse

Esta es la realidad de estos canales en nuestro país: animales muriendo o sufriendo durante horas hasta que cazadores comprometidos pueden acudir a salvarles la vida. En este caso, un corzo con las patas rotas y sufriendo hipotermia.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Apasionante rescate de cuatro jabalíes condenados a morir en el canal de un trasvase

El trasvase Tajo-Segura a su paso por El Picazo, Cuenca, se convirtió ayer en un escenario en el que varios cazadores demostraron quiénes se preocupan por los animales que están en peligro. Club de Caza habla con el protagonista del rescate.