Navarra

Descorazonador: un corzo tiritando de frío con hipotermia tras ser rescatado de un canal

Este corzo es rescatado de las fuertes corrientes del canal. El animal habría muerto ahogado de no ser por la intervención de los bomberos que lograron rescatarlo. Al tocar tierra, comienza a tiritar.

Corzo tiritando frío hipotermia canal

No es nada nuevo y sobre todo en estas fechas encontrar un animal intentando escapar del agua del canal en el que ha caído accidentalmente. En esta época, son muchos los animales que caen a estos lugares de los que es muy complicado que salgan posteriormente. Este es uno de los casos más recientes en los que este joven corzo deambulaba por el canal de Navarra, en el que había caído antes de ser rescatado.

Intento fallido

El animal por cuenta propia nadaba de un lado a otro intentando buscar algún punto del canal más afable para lograr escapar. El video muestra como el corzo trataba de salir por las empinadas y resbaladizas rampas del canal sin existo alguno.

Esto solo sirve para desesperar y cansar al animal, lo que perjudica su estado físico en el periodo que permanece dentro del agua.

Además, si ya es difícil de por si que estos animales puedan salir solos del agua, en este caso, el canal cuenta con paredes una vez finalizada la rampa por lo que es prácticamente imposible que el animal salga sin ayuda.

Bomberos al rescate

La suerte del corzo cambió cuando un equipo de bomberos se trasladó al lugar para rescatarlo con los equipos necesarios.

De este modo, dentro de la dificultad que conllevan estos rescates, sacar al animal del agua es más sencillo, ya que se trata de un animal de un tamaño más bien pequeño y por consiguiente con un peso más o menos manejable para estos profesionales.

Por tanto, tras efectuar un rescate perfecto, el animal salía ileso del agua y podría seguir viviendo, ya que, de haberlo abandonado a su suerte, en algún momento hubiese muerto ahogado como ocurre en otras tantas ocasiones en las que nadie es consciente de que los animales han caído ahí porque no se los ha visto.

Un tiempo para recuperarse

A pesar de que el animal no presentaba heridas y su estado físico parecía del todo correcto. Han llegado a Club de Caza imágenes del animal acostado en el asfalto de al lado del canal en un gran estado de cansancio y de frío tras estar tanto tiempo luchando a contracorriente en aguas de temperaturas tan bajas. Además, cabe destacar que como bien se indica en el video el suceso tuvo lugar a las 07:00 horas de la mañana y la temperatura era de 6º C.

El animal temblaba acostado en el suelo durante un tiempo hasta que consiguiese regular su temperatura y descansar lo necesario para salir de nuevo hacia su hábitat.

corzo

Este es el joven corzo rescatado de una muerte segura.

No te lo pierdas

Los canales de agua que matan a miles de animales cada año

La situación de muchas especies cinegéticas empeora por momentos en nuestro país. No solo tiene lugar la muerte de animales de caza en accidentes de tráfico o por enfermedades, sino que hay otro factor que preocupa bastante al sector.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Animales muertos cada día en un canal de riego y solo ponen un cartel advirtiendo del peligro

Los cazadores que ya están acostumbrados a salvar corzos o jabalíes atrapados en el canal del trasvase Tajo-Segura se lo toman a cachondeo: «Gracias a la confederación, con esta señal ya nos quedamos más tranquilos».

Pulsa en la imagen para saber más: