León

Rehaleras jóvenes y valientes

Una cazadora de tan sólo 24 años es la digna sucesora, junto a su hermana de 19, de la familia de rehaleros Lata. Hablamos con ellas.

La joven rehalera, al igual que otras muchas compañeras, es víctima del acoso y los insultos de los animalistas radicales, que actúan con total impunidad en redes sociales. Van a por ella por el simple hecho de ser mujer cazadora.

Rehaleras apasionadas por la caza y los perros

La familia leonesa Lata es propietaria, junto a Ángel González, de las Rehalas Lago 100%. Son vecinos de la localidad de Brimeda, perteneciente al municipio de León Villaobispo de Otero. Ángel Lata, patriarca de la familia, es padre de dos hijas: Ainhoa, de 24 años, y Lara, de 19. Ambas acompañan a su progenitor en las jornadas de caza desde que prácticamente dieron sus primeros pasos. Montean con perros de las razas grifón vendeano, campaneros, sabuesos españoles y azules de Gascuña.

La mayor de ellas, Ainhoa Lata, que ha concedido esta entrevista a Club de Caza, nos cuenta sus experiencias en los más de 15 años que lleva actuando como rehalera.

Rehaleras jóvenes y valientes

Ainhoa junto a uno de los perros de su rehala.

Primer jabalí rematado con solo 14 años

Abatió su primer jabalí a los 14 años en una batida celebrada en la localidad de Viforcos, municipio leonés de Santa Colomba de Somoza. Fue una hembra de 80 kilos a la que dio muerte a cuchillo cuando entró al remate en una zona de vegetación espesa. Esta había sido herida por uno de los puestos de la montería la valiente rehalera se atrevió entrar al remate.

La cochina, al percatarse de su presencia, embistió contra ella, pero no pudo golpearla gracias a que dos de sus perros se interpusieron entre ella y la jabalina. Una vez agarrado el suido por los canes, pudo ejecutar el remate.

Rehaleras jóvenes y valientes

Ainhoa y Ana posan junto a un gran jabalí.

Lleva en su cuello las navajas del mayor jabalí que ha abatido

Jamás podrá olvidar el día que abatió el mayor jabalí de su vida. Después de una intensa búsqueda al final de la montería, encontró un espectacular cochino herido por uno de los puestos. El macareno vendió bien cara su derrota, y pudo ser finalmente rematado gracias al gran trabajo de su rehala de perros.

El montero que lo hirió, Herminio, premió su empeño regalándole las navajas del espectacular ejemplar a la joven rehalera, que se hizo una joya que lleva siempre en su cuello.

En varias ocasiones, al igual que cuando abatió su primer jabalí, se ha visto inmersa en complicadas y peligrosas situaciones al ser atacada por los suidos, pero por suerte siempre ha salido ilesa del envite.

Rehaleras jóvenes y valientes

La rehala es la vida de esta joven cazadora.

Los cazadores no abandonamos a nuestros perros

La rehalera, en sus quince años en el monte, ha compartido innumerables batallas junto a magníficos perros. Entre ellos quiere destacar a Bronca, valiente perra de agarre de la raza presa canario, y a Isco, un sabueso español de quince años de edad que vive en su vivienda junto a su familia, ya que debido a su longeva vida ha perdido totalmente la audición.

La rehalera, con este hecho, quiere desmentir una vez más la campaña de acoso que sufren los cazadores por parte de los animalistas, intentando hacer creer al resto de la sociedad que el colectivo abandona a sus perros jubilados.

Rehaleras jóvenes y valientes

En su rehala montean con perros de las razas grifón vendeano, campaneros, sabuesos españoles y azules de Gascuña. A la derecha, Ainhoa en plena acción en el monte junto a sus perros de caza.

Rodeada por los lobos

La comprometida cazadora quiere aprovechar esta entrevista para denunciar el alarmante aumento poblacional de las manadas de lobos en las zonas que caza habitualmente. Por suerte, hasta ahora ninguno de sus perros ha sido víctima de los cánidos. En una montería celebrada la temporada pasada se vio rodeada por un grupo de siete lobos. Ante la peligrosa situación generada, los cazadores tuvieron que suspender la cacería.

Rehaleras jóvenes y valientes

Ainhoa y su hermana, rehaleras jóvenes pero experimentadas.

La rehalera es acosada e insultada en redes sociales

Como muchas otras compañeras cazadoras, se ha visto acosada y vejada en redes sociales por su condición de mujer cazadora. Le han llegado hasta a desear la muerte en varias ocasiones, pero parece que en el caso que los amenazados sean cazadores, todo vale. Ha tenido que dejar de hacer públicas sus fotos en el campo pese a que ha restringido la accesibilidad de su perfil de Instagram.

Rehaleras jóvenes y valientes

Ainhoa nos dice que es rara la semana en la que no recibe algún mensaje de esta índole por privado. «Es triste que en la sociedad de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres en la que supuestamente vivimos me haya tenido que habituar a este tipo de situaciones».

Desde Club de Caza queremos mostrar nuestro incondicional apoyo a Ainhoa y a todas las cazadoras. Compañeras, no estáis solas.

Rehalas Lago: 680506924

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.