Cinco liebres juntas: el vídeo que quieren ver todos los cazadores

Nos llegan imágenes esperanzadoras que representan un halo de luz a los oscuros tiempos en los que se encuentra sumida la liebre ibérica. En ellas podemos ver cinco ejemplares juntos entre los árboles frutales.

cinco liebres en los frutales

El agricultor y cazador que ha grabado las imágenes en una parcela de su propiedad reclama el papel fundamental que desempeña la agricultura para la supervivencia de las especies cinegéticas.

Caza y agricultura, un binomio indivisible

Juan Carlos González es cazador, aficionado a la caza menor al salto y al perdigón, pero también es agricultor en el municipio pacense de Alange. Es propietario de varias parcelas de árboles frutales y olivos que forman parte de los terrenos que gestiona la sociedad de cazadores de la localidad.

Esta semana, mientras daba un paseo por su finca junto a su hijo, logró grabar entre los árboles a cinco liebres adultas enceladas. En la entrevista que concede a Club de Caza nos confirma que este año han comenzado a verse de nuevo algunos ejemplares de liebre en las zonas de siembra. Esto adquiere una gran relevancia después de la aparición de la mixomatosis, en el año 2019, que acabó con la vida del 80% de la población. En cambio, su presencia es testimonial en montes y eriales.

¿Qué hacen tantas liebres juntas?

Cuando las liebres entran en celo, la hembra atraerá a la zona en la que habita a los machos que sean capaces de oler los efluvios de la hembra en celo.

Para saber más del ciclo reproductivo de la liebre, pulsa en la siguiente imagen:

Los agricultores no son los causantes de la disminución poblacional de las especies de caza

El agricultor quiere defender el papel fundamental que desempeña la agricultura en la conservación de las especies ante aquellos que la demonizan y la culpabilizan del declive de diferentes especies. Juan Carlos, con las imágenes de las cinco liebres entre los frutales, nos quiere mostrar que las zonas agrícolas se han convertido en un oasis para conejos, perdices y lepóridos al servirles de refugio de los depredadores y al tener menor incidencia las enfermedades, cuyos principales vectores de transmisión son pulgas y garrapatas.

El uso de herbicidas con baja toxicidad para la fauna silvestre, en la actualidad muy controlados por la legislación Europea, que acaban con los insectos transmisores de las enfermedades, junto a la conservación de la vegetación de lindes y linderos, componen los elementos fundamentales para la supervivencia de las diferentes especies de caza.

Los cazadores se autovedan la caza de la liebre

En la Sociedad de Cazadores de Alange, los socios, al igual que en otros muchos acotados de España, decidieron auto vedarse desde el año 2019 la caza de liebres con armas de fuego, permitiéndose únicamente su caza con galgos de manera controlada. El objetivo es ayudar a la recuperación de una especie muy querida en la zona.

No te lo pierdas

En este coto no se dispara a la liebre, y este cazador lo demuestra

Los cazadores de escopeta no cazan la liebre en este coto de Huelva. El respeto a un animal que está sufriendo el azote de la mixomatosis les lleva a acordar, por unanimidad, cuidar a un animal emblemático en la zona.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un agricultor encuentra cuatro lebratos recién nacidos y los lleva a lugar seguro

Detiene su máquina y se baja. Este agricultor ha visto algo en el suelo. Al acercarse, aparta unas ramas y allí encuentra cuatro lebratos con signos de haber nacido hace muy poco.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Liebres en celo, esperanza de futuro en nuestros campos

Un cazador cordobés ha grabado esta tarde estas preciosas liebre en plena ceremonia prenupcial. Los machos se disputan a la hembra, que no se lo pone fácil antes de permitir el apareamiento al pretendiente elegido.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: