Ciudad Real

Abate un espectacular jabalí después de más de cuatro horas de viento y lluvia

La perseverancia del cazador posibilitó el hecho de que pudiera abatir este excepcional ejemplar sólo 30 minutos antes de la hora del toque de queda en su comunidad autónoma. Explica a Club de Caza cómo lo consiguió.


 caza gran jabalí
caza gran jabalí

Este gran jabalí estaba destinado a ser abatido por el cazador ciudadrealeño Ángel López, ya que para que el lance fuese culminado con éxito tuvieron que concurrir una serie de circunstancias.

Daños en una siembra

La primera de ellas fue que un compañero del acotado le comunicó que en una siembra estaban causando daños los jabalíes y, ante la imposibilidad de realizar la espera, se lo pidió al cazador. La segunda es que en ningún momento ambos pensaban que se tratara de un cochino de tales dimensiones debido a las pequeñas huellas que dejaba en la tierra. Esto les llevó a pensar de que el animal que causaba los destrozos era de pequeño porte. Según el cazador, debido a que tenía las pezuñas sumamente desgastadas por su avanzada edad. Y la tercera fue que la lluvia y el viento hicieron posible que el astuto macareno fuese incapaz de ventear al esperista.

 espectacular jabalí
espectacular jabalí

Este es el jabalí abatido durante la espera por daños a la agricultura.

Caza de jabalí en condiciones extremas

El lance tuvo lugar la noche del sábado 24 de abril durante una jornada de caza por control de daños a la agricultura en una mancha de monte junto al cultivo. Estuvo de más de cuatro horas bajo la lluvia, soportando el viento racheado. Cuando se disponía a marcharse, ya eran las 23:30 horas y así poder llegar a tiempo a casa y cumplir la normativa vigente que limita el horario del toque de queda, vio un bulto oscuro de gran tamaño. Estaba en medio del claro que tenía frente a su postura.

Una vez identificó con sus prismáticos al cochino, decidió cerciorarse de qué tipo de ejemplar tenía tan cerca. Acudió a su monocular térmico, momento que el macareno se ocultaba tras una vaguada. Pasados unos segundos, en los que pensó que no iba a poder ver más al verraco, este volvió a aparecer a unos 80 metros.

 espectacular jabalí

Detalle de los colmillos del gran jabalí.

Un certero disparo

La bala de punta plástica de la marca Norma, con 180 grains, salió del cañón de su rifle, un Benelli modelo Argo del calibre .30-06. E impactó en el codillo del animal. Este, pese a estar mortalmente herido, avanzó unos metros hasta derrumbarse. El cazador se acercó al lugar del disparo y, tras seguir el rastro de sangre que dejaba el cochino, lo encontró inerte a 40 metros de distancia del lugar de impacto.

 espectacular jabalí

El cazador, junto al gran jabalí abatido. Se puede apreciar el impresionante el cuerpo de este gran macareno.

Hasta el día después el cazador no se percató del tamaño de la boca del jabalí

Debido a la oscuridad, a la lluvia y a tener que marchase de forma precipitada por la hora que era, no pudo apreciar el tamaño real del animal ni la boca que portaba. La mañana siguiente se acercó al lugar junto a su compañero, y ahí, entre bromas, debido a que este le había indicado el sitio por el que entraban los cochinos, pudo ver la dimensión real del animal abatido.

Portaba un impresionante trofeo medallable en su corpulento cuerpo de más de cien kilos. Es la mayor boca que ha logrado abatir después de 15 años en la caza mayor. Una merecida recompensa a su insistencia y a su valentía que le hizo soportar viento y lluvia.

Grandes cochinos de espera

Caza un jabalí de 121,9 puntos mientras realizaba una espera por daños

Un agricultor de la zona le pidió ayuda desesperado porque los jabalíes estaban devastando sus árboles frutales. El cazador acudió enseguida y el primer aguardo le brindó una sorpresa en forma de un gran cochino con un trofeo impresionante.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí: equivocaciones que cometemos en las esperas nocturnas

A veces, cazando en esperas nocturnas al jabalí, cometemos la equivocación de disparar a un ejemplar de una piara pensando que es un macho viejo y con buen trofeo por el simple hecho de verlo grande o voluminoso y, al ir a cobrarlo, encontrarnos que lo que realmente hemos abatido ha sido una hembra. En los peores casos, la hembra tiene las ubres llenas de leche por estar criando una camada de rayones.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Cómo afrontar las esperas al jabalí en días de fuerte viento

Tras una serie de artículos sobre mi otra gran pasión, los galgos, retomo el tema de las esperas, a petición de un buen amigo que se está iniciando en este mundillo.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad