Furtivismo

La época del corzo es también tiempo de furtivos

Cada año son identificados distintos casos de furtivismo en la época del corzo, algo cada vez más habitual en los meses de abril a septiembre.

furtivismo corzos

En lo que va de año ya hay varios casos de furtivismo a ejemplares de corzo. Los presuntos autores de estos hechos no han perdido su tiempo, ya que la época de caza ha comenzado y, con ella la actividad de los que están al margen de la ley, los furtivos.

Sin embargo, al que comete acciones de este tipo le da igual hacerlo cuando ha comenzado la época o no, ya que, en otras ocasiones, se han cometido estos actos ilegales aun cuando la veda no estaba abierta. Todo depende del trofeo de este preciado animal, que es lo que persiguen estos delincuentes.

Caso reciente

El último de los casos conocidos respecto al furtivismo del corzo ha tenido lugar en Soria, donde la Guardia Civil investiga el caso de un furtivo que abatía un corzo en un coto sin tener los permisos del mismo. Esta acción está enmarcada por las autoridades como un delito contra la flora y la fauna silvestre.

Transcurso de los hechos

En un coto privado de caza de Barcones, Soria, el propietario del mismo escuchó en la noche dos disparos y decidió trasladarse a la zona en que pensaba que había sonado el ruido. Allí encontraba a dos personas junto a un coche que le comunicaron que el disparo procedía del coto vecino y que ellos se encontraban allí dando un paseo.

Esclarecimiento de los hechos

Al día siguiente, el propietario del coto, junto con unos compañeros, decidió realizar una batida de la zona en la que finalmente encontraron el cuerpo decapitado del animal y próximo a él en un árbol se encontraría el trofeo del animal junto a dos cuchillos.

Hasta la zona se trasladó la Guardia Civil de la zona, que tras imponer la denuncia se encargó de buscar a los furtivos, que finalmente, serían las dos personas que el día anterior mintieron diciendo que se encontraban allí dando un paseo.

Cúmulo de casos

En lo que va de año y de temporada, este no es el primer caso de furtivismo de esta especie que sale a la luz.

El primero de los casos documentado, a escasos días de haber comenzado el año, tuvo lugar el día 12 de enero, concretamente en un coto de Villafrechós (Valladolid), donde varón daba caza a una corza mientras su galgo la atacaba y el lo grababa para posteriormente subirlo a las redes, modo en que fue interceptado por las autoridades.

Este es el vídeo que publicaba El Diario de Valladolid:

Días después, el 18 de enero, la Guardia Civil sorprendía a un varón con el cadáver de un corzo en el maletero de su coche. En esa fecha no estaba vierta la veda para la practica de la modalidad y aunque lo hubiese estado, esta persona no estaba autorizada a practicarlo.

Teniendo en cuenta que el presunto autor de los hechos no pudo presentar ningún documento que acreditase la caza legal del animal, miembros de SEPRONA de la Comandancia de Zamora se hacían cargo de las diligencias penales ante tal delito de caza ilegal.

Un mes después

En el mes de febrero la actividad furtiva no cesaba. Un ciudadano fue identificado por la Guardia Civil con 13 trofeos de corzo y 4 de ciervo.

Este caso fue encontrado mediante un control llevado a cabo por Seprona junto con otros compañeros del Área Fiscal de Águilas en Murcia. El resultado de este control fue la detención de un ciudadano suizo que tenía en su coche varios trofeos de los que no podría explicar su procedencia, siendo entonces una vez más un presunto acto ilegal.

Así lo contaba Club de Caza:

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Continúa el furtivismo en marzo

En el mes de marzo, próximo a la apertura de la veda que permite la práctica de la modalidad de caza al corzo, tenía lugar otro suceso en la Montaña Palentina.

La Guardia Civil comenzaba así a investigar a tres hombres de 36, 37 y 63 años de edad, siendo dos de ellos vecinos de Cáceres y otro de Palencia.

Se trata de otro acto furtivo al abatir dos corzos en época de veda.

Los agentes localizaban en el interior trasero del vehículo los cuerpos sin vida de los animales y sus cabezas con los respectivos trofeos, así como varios utensilios para su caza.

Año tras año

El pasado año, a pesar de las condiciones en las que se encontraba el país con el decreto de estado de alarma, muchos furtivos pensaron que aun así sería un buen momento para cometer el acto ilegal.

Así, Club de Caza recogía varios sucesos de esta índole como los siguientes.

En este caso la Guardia Civil se encontró un presunto furtivo que se saltaba el confinamiento para tratar de recechar algún ejemplar de corzo en un coto de Burgos. De este modo fue acusado de quebrantar el confinamiento para además cometer una actividad ilegal.

Pulsa en la imagen para saber más:

Además, otro curioso suceso respecto al furtivismo tenía lugar el año pasado, cuando un veterinario fue acusado de ser intermediario de unos furtivos y empresas cárnicas con un total de más de mil corzos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Otro de los sucesos más habituales es el hecho de no precintar los ejemplares abatidos, algo que también supone un delito. El pasado año fueron denunciados por agentes de Medio Ambiente, dos individuos por abatir varios corzos y no precintarlos

Pulsa en la imagen para más información:

En Castilla y León tuvo lugar otro caso de furtivismo el pasado año cuando el presunto autor de los hechos fue identificado con un trofeo de corzo sin precintar en el interior del coche, acompañado de un rifle preparado para efectuar disparos desde el mismo si fuese necesario.

Pulsa en la imagen para saber más: