CyL

Un virulento rebrote de mixomatosis diezma las liebres en Castilla y León

Hablamos con Óscar Hernández, de la Federación de Galgos de Castilla y León, que nos confirma la difícil situación por la que atraviesan las liebres de la región y la iniciativa que pretender salvarlas de la mixomatosis.

mixomatosis castilla y león

Los cazadores son los únicos a los que parecen preocuparles estos terribles hechos. La Federación de Galgos de la comunidad de Castilla y León está realizando un proyecto para recabar datos a fin de elaborar un estudio científico con la intención de buscar soluciones con las que frenar la expansión de la mixomatosis, que ha puesto en grave peligro a la emblemática especie.

liebre muerta

Liebre encontrada muerta por mixomatosis en Castilla y León.

Los cazadores toman la iniciativa

La iniciativa surge de la Federación de Galgos de Castilla y León en la temporada 2019/2020 tras asistir a la devastación que causa la mixomatosis en las liebres en España. Al proyecto, al que se bautizó con el nombre de La Mixomatosis en Castilla y León, se sumaron rápidamente la mayoría de las sociedades galgueras de la comunidad, hasta alcanzar el número de 98.

Esta brillante iniciativa, en la que se recopilan datos del número de liebres enfermas, cadáveres, animales sanos y aquellos que han sido capaces de superar la enfermedad, está siendo coordinada por el vicepresidente de la Federación castellanoleonesa, Oscar Hernández.

liebre muerta

Durante el mes de marzo, se ha producido un rebrote que está localizado en la provincia de Zamora.

Él es el encargado de recopilar y digitalizar los datos que le llegan por parte de las sociedades para ser entregados posteriormente a los científicos que se encargarán de la realización de los estudios pertinentes. Además de la recopilación de datos, en el proyecto se está realizando una mejora del hábitat en los acotados, la colocación de bebederos y comederos, estos últimos con avena impregnada de un producto desparasitante con la intención de disminuir los vectores de contagio. Según nos confirma Óscar, se están también realizando diferentes gestiones con la Junta en beneficio de la liebre.

liebre muerta

En el último rebrote en Zamora se han contabilizado 15 liebres muertas, pero hay muchas más infectadas.

La enfermedad nunca ha desaparecido

Otra medida que se ha tomado esta temporada ha sido la suspensión de las competiciones en la comunidad debido a que en los meses de agosto y septiembre del año 2020 las liebres sufrieron un brote de mixomatosis que, según Óscar, acabó con el 70% de la población de rabonas. La enfermedad no ha desaparecido desde esas fechas en los campos castellanoleoneses, pero ha actuado con menor virulencia.

Durante el mes de marzo, se ha producido un rebrote que está localizado en la provincia de Zamora, en los municipios de Villamor de los Escuderos, Fuentespreadas y El Piñero, que ha costado la vida a más de 15 liebres. Pero hay muchas más infectadas.

Te interesa

La liebre ibérica: 100 metros en menos de cinco segundos

¿Has visto alguna vez un primer plano de cómo una liebre salta del encame y emprende su veloz carrera? Este mamífero alcanza los 70 kilómetros por hora sin apenas enterarse. Así lo demuestra el vídeo con el que acompañamos esta información: el animal no se lo piensa dos veces y sale de entre la paja como si de una bala se tratase.

Un cazador cura a una liebre con mixomatosis y la libera dos años después

Un cazador salva la vida de una liebre que enfermó de mixomatosis para volver a soltarla dos años después en el mismo lugar donde fue capturada. La liebre corre libre y sana de nuevo.