Galicia

¿Son viables las sociedades de cazadores en Galicia ante las indemnizaciones por daños?

Las indemnizaciones que muchas sociedades de caza gallegas se ven obligadas a hacer frente ante daños a la agricultura por parte del jabalí que podría llevar al abandono de muchos tecores. ¿Deben ser los cazadores los que paguen los daños producidos por las especies cinegéticas?

cazadores gallegos indemnizaciones daños jabalí

Los daños a la agricultura suponen un problema social que afecta tanto a agricultores y ganaderos como a cazadores y a la Administración. Manuel Martínez, de la Mesa Galega por la Caza, lo tiene muy claro, y nos comenta el modelo que debería solucionar una situación que amenaza la viabilidad económica de muchas sociedades de cazadores en Galicia. Es un problema que les afecta a todos, las soluciones deberían aportarlas todos por igual. Así nos lo cuenta Manuel.

Adelantarse para prevenir y minimizar daños

«La Administración tiene abiertas subvenciones para medidas de prevención de daños en los cultivos. Hecho esto, la actividad cinegética debe ser un instrumento de control. Los cazadores debemos acudir cuando el agricultor nos pide ayuda. En este sentido, se ha mejorado muchísimo. La Administración está concediendo con mucha más premura los permisos para realizar batidas y esperas en las zonas afectadas por la sobrepoblación de jabalíes.

Compensación por daños

Si después de todo esto, aún se produce el daño, lo más lógico es que se le indemnice a aquel que lo sufra. En este caso, el agricultor y el ganadero. Es donde entra en escena el fondo de compensación. Pero debería aplicarse solo si las medidas expuestas se han llevado a cabo. De nada sirve que no se hayan tomado medidas preventivas o que los cazadores no hayan ayudado en casi de conocerse los primeros daños a esos cultivos. Es un problema que solo se soluciona desde la responsabilidad y el trabajo de todos.

Esos fondos de compensación o corresponsabilidad deberían llegar por parte de la Administración y por parte de los cazadores, pero no únicamente, ya sea vía licencias, un porcentaje de la venta de las tarjetas de caza mayor en las sociedades que las comercializan, o vía matrícula de tecores. Los cazadores somos parte de la solución, pero desde el compromiso de todas las partes.

Condenas a tecores

Las condenas a los tecores están basadas en la Ley de Caza. Por esto, todos estos cambios que son necesarios deben ir acompañados con cambios legislativos. Esas condenas se basan en que la responsabilidad de los daños por especies cinegéticas son los responsables de esos terrenos cinegéticos.

Y pago de los daños ocasionados por el jabalí lleva a muchas de las sociedades de caza gallegas a la quiebra. La solución está en un cambio en la normativa o en abandonar los cotos para que la Administración se la que asuma esos daños.

Un cambio legislativo muy necesario

O se produce ese cambio legislativo, o los tecores seguirán, o bien pagando o renunciando a los terrenos cinegéticos. Entonces será la Administración la que pague los daños. Ese cambio puede producirse, de la misma manera que ha ocurrido con la responsabilidad en los accidentes de tráfico ocasionados por las especies cinegéticas».

Te interesa

¡Qué salvajada! Así han devastado los jabalíes un campo de maíz en Galicia

Este vídeo denuncia el daño que ocasionan los jabalíes casi a diario en campos de maíz gallegos. Se trata de una zona en La Coruña donde los jabalíes llevan años arruinando las cosechas.

Pincha en la imagen para saber más:

El jabalí ha costado 15 millones de euros en daños en el último año

El sindicato Unións Agrarias ha sumado los daños que ha ocasionado el jabalí a los gallegos en el último año: nada menos que 15 millones de euros. Los agricultores reclaman medidas urgentes y recalcan que estos animales provocan tres accidentes diarios en Galicia y suponen un claro riesgo para la población.

Pincha en la imagen para más información: