Fauna

El coipú, una nueva especie que amenaza el equilibrio del ecosistema y causa daños agrícolas

Un animal a medio camino entre la rata y la nutria, parecido al castor y que ya cría en nuestros ríos. Una especie invasora que amenaza con desequilibrar unos ecosistemas que nunca lo habían acogido.


  coipú
coipú

Una especie de roedor oriundo del sur del continente americano ha llegado a nuestro país procedente de las granjas peleteras de Francia. Lo llaman rata-nutria, y se trata de un roedor histricomorfo de costumbres nocturnas. Lo podemos llegar a confundir con el castor, sobre todo los que no lo hemos visto nunca, pero su menor tamaño lo delata. También está caracterizado por unos grandes incisivos de color naranja. Este animal es capaz de habitar cualquier tipo de medio acuático.

El coipú ya cría en nuestros ríos

Hace escasos días fueron grabados 4 ejemplares nacidos en libertad en uno de nuestros ríos. Esto demuestra que se han adaptado totalmente al medio en el cauce del río Ter, a su paso por el municipio de Celrà, situado en la provincia de Gerona. Por desgracia, estos avistamientos no son nada inusuales, y la especie ya goza de una peligrosa expansión por diferentes puntos del norte de España.

  coipú

Procedentes de granjas peleteras

El coipú se encuentra extendido por media Europa desde que se escaparon los primeros ejemplares de las granjas peleteras polacas, hace ya varias décadas. Pero los roedores que han invadido nuestros cauces fluviales proceden de las explotaciones del país vecino. Desde allí se han expandido hacia País Vasco y Cataluña. De eso hace ya una década, cuando fueron descubiertos en la comarca del Alto Ampurdán.

En clara expansión

El roedor, con gran capacidad reproductiva, suma 6 o 7 crías al año y es capaz de habitar cualquier zona húmeda, como pueden ser marismas, humedales costeros, estuarios, lagos, estanques y ríos. Fue avistado por primera vez en Cataluña en las cuencas de los ríos gerundenses Muga y Fluvià, aunque ha colonizado también el río Ter, expandiéndose hacia el sur de la comunidad.

También han sido detectadas poblaciones estables de coipús en las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea y Oria, situados al nordeste del País Vasco y el norte de Navarra, procedentes también de las explotaciones peleteras del país galo.

Graves daños a la agricultura

Se han empezado a instalar trampas para intentar controlar sus poblaciones, pero, al parecer, no surten el efecto deseado, ya que su presencia se está haciendo notar por los daños ocasionados en los arrozales situados en el municipio de Pals, situado en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. Allí, además de comerse el arroz, excavan galerías de casi diez metros de longitud debajo de los campos, provocando el hundimiento de la zona de cultivo.

  nutria
nutria

Transmisores de enfermedades

No sólo causa daños a los cultivos, también es capaz de transmitir enfermedades a los humanos, como puede tratarse de la duela del hígado (Fasciola hepática), una enfermedad parasitaria causada por los parásitos del género Fasciola que puede originar episodios de fiebre alta, dolores abdominales, problemas gastrointestinales y anemia entre otros síntomas.

De no ser detectada y aplicar el tratamiento adecuado, puede originar infecciones graves que con la posibilidad de causar colangitis esclerosante y cirrosis biliar, capaces ambas de causar inflamación en las vías biliares del hígado.

Comparte este artículo

Publicidad