Fauna

No te pierdas las preciosas imágenes de esta cogujada con leucismo

Su plumaje blanco, como particularidad genética, convierte a esta ave en un animal aún más curioso y prácticamente único.

cogujada con leucismo

En esta ocasión ha llegado a la redacción de Club de Caza un caso muy especial. Se trata de las imágenes de una cogujada con leucismo, algo similar al albinismo, aunque con ciertas diferencias.

El precioso material audiovisual que compartimos hoy ha sido cedido a Club de Caza por el extremeño Iván Sánchez, conocido por filmar espectaculares imágenes y de gran calidad como las siguientes a pesar de que, según él, se trata de «solo un hobby».

Morfología de la Coguajada Común (Galerida Cristata)

Se trata de un ave de pequeño tamaño que corresponde a la familia Alaudidae. Sus medidas oscilan en los 17,5 cm de longitud y 34 cm de envergadura.

En lo que su sexualidad se refiere, esta especie no presenta dimorfismo entre el macho y la hembra. En cuanto a su plumaje, es un ave de pluma leonada en la parte superior mientras que muestra tintes blancuzcos en la parte inferior. Presenta una cresta en la cerviz, larga y puntiaguda en concordancia con su tamaño. El pájaro hace uso de la misma bajándola o alzándola cuando está en reposo.

Por otro lado, pasando a analizar su pico, muestra uno mayor al de la alondra estando además curvado hacia abajo.

Esta ave emite un canto breve y de cierta monotonía. Puedes escucharlo en este enlace.

Alimentación y hábitat de la especie

En referencia a su alimentación, busca adquirir semillas para comer, mientras que, en primavera y verano, captura insectos en la tierra que le servirán de fuente de alimento.

La cogujada es una especie no migratoria, que se distribuye principalmente por Europa y algunas zonas del norte de África.

Cabe destacar, que habita en terrenos principalmente abiertos y desérticos, a ser posible poco cultivados y arenosos.

Proceso de cría

Este pájaro suele poner entre 3 y 6 huevos a inicios del mes de abril. Se trata de huevos con un aspecto con manchas oscuras, que eclosionan a los 13 días.

Una vez nacidas las crías, permanecen en el nido hasta que inician su marcha a los 10 días, consiguiendo volar transcurridos los 20 días. Por lo general, esta ave lleva a cabo dos puestas anuales.

Leucismo de animales

Según afirma National Geographic, el leucismo es la particularidad que determina el color del pelaje de los animales siendo motivado por un gen recesivo.

Un elemento que lo diferencia del albinismo es el color de los ojos de aquellos animales que lo padecen, pues en el caso del leucismo, el animal conserva el color de los ojos.

La enfermedad en las aves

Por tanto, esta peculiaridad genética se define como la falta o ausencia de eumelanina o feomelanina, en este caso en las plumas, por una alteración que ha sido heredada durante el proceso de formación de los pigmentos mencionados.

Resulta conveniente decir que la aberración que presentan estas aves no se debe a la falta de producción de melanina, pues si la producen, el problema es que el pigmento no llega a depositarse en las células de las plumas, por lo que permanecen blancas.

Aquellas aves que muestren estas características cuentan con sus plumas blancas por completo. Una pluma que se encuentre parcialmente blanca indica que, durante el proceso de crecimiento, ha contado con carencias, por lo que no se trataría de un defecto genético.

Por consiguiente, las aves de aspecto jaspeado, es decir, combinación de plumas totalmente blancas junto a plumas de color normal, son por norma general, especies afectadas de leucismo.

Te interesa

Un joven se encuentra de frente con un gran lobo blanco mientras paseaba a su perro

Pulsa en la siguiente imagen y te contamos esta historia:

Un rarísimo gamo blanco en mi jardín

Para conocer los detalles, pulsa en la siguiente imagen:

Graba un precioso y rarísimo corcino blanco

Pulsa en la siguiente imagen para ver el precioso vídeo: