Cantabria

Guerra entre cazadores y ecologistas por el lobo y su gestión

La Fundación Artemisan se ha personado como codemandada en la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por Ecologistas en Acción. La demanda se dirige contra el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, un plan ajustado a derecho y que, en opinión de la Fundación, debe ser confirmado, desestimándose íntegramente el recurso de la asociación ecologista.

lobos

Artemisan recuerda que el estatus legal del lobo en Cantabria viene determinado legalmente por su inclusión en el anexo de la Ley 12/2006 de 17 de julio de caza en Cantabria, que la identifica como especie cinegética. En este sentido, señala que, en contra de lo que afirma la asociación demandante, el lobo es una especie cinegética al norte del río Duero, lugar en el que se encuentra Cantabria, y que ocasiona importantes daños a la ganadería, un sector básico en la economía en la región.

Todo ha seguido la legalidad

Igualmente, defiende que el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria cumplió con todos los procedimientos en su tramitación, fue sometido a información pública y se formularon alegaciones por distintas entidades, alegaciones que fueron analizadas y que resultaron en la inclusión de los cambios pertinentes.

Además, se procedió a la convocatoria en varias ocasiones de la denominada Mesa del lobo, un foro de debate y opinión en la que los distintos sectores interesados pudieron exponer sus opiniones. Fruto de esas reuniones fue la redacción del plan de gestión impugnado. El Plan fue aprobado por el Consejo Regional de la Caza con el voto favorable de 17 asistentes, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Las bases en las que se asientan las demandas ecologistas

Artemisan muestra su asombro cuando la asociación demandante, en un intento de sostener una demanda subjetiva y carente de justificación técnica o científica alguna, pone en cuestión toda la metodología seguida en relación a la elaboración de censos de poblaciones de lobos de España, considerando errónea ya sea la seguida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la de administración cántabra. Censos que siguen una metodología común, fijada por acuerdo de todas las Comunidades Autónomas en el seno del grupo de trabajo del lobo, dentro del Comité de fauna y flora.

Por todo ello, Fundación Artemisan ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que desestime las pretensiones de la asociación demandante, con expresa imposición de las costas procesales.