Agricultura

Envenena los campos porque ‘está cansado de las nutrias’ y mata cientos de animales

Un agricultor de 80 años ha sido acusado de repartir veneno en dos hectáreas de campo con el que ha matado a cientos de animales, como nutrias, faisanes, conejos, liebres, peces, garzas, patos… Y ahora se teme que afecte a los depredadores.

agricultor envenena cientos animales nutria

Maíz mezclado con veneno. Esta es la solución que, presuntamente, un agricultor de 80 años ha empleado para lo que considera una plaga de nutrias en sus campos. Ha sucedido en Italia, en unos campos agrícolas de Verona.

Cientos de animales envenenados

Distintos cuerpos de seguridad como la Policía Provincial y la Municipal, así como cazadores, Protección Civil y voluntariado, están trabajando con urgencia para retirar de los campos el maíz envenenado y los cuerpos de cada vez más animales afectados que han muerto tras ingerirlo.

maíz envenenado mata animales
Restos del maíz envenenado.

Se cuentan por cientos los conejos, liebres, faisanes, garzas, anátidas, peces, además del objetivo de este anciano acusado, las nutrias. El presidente de la sociedad de cazadores dio la voz de alarma al encontrar el pasado lunes los cuerpos de distintas especies repartidos por la zona.

veneno agricultor mata animales
Algunos de los animales que han muerto envenenados.

Operación coordinada para retirar el veneno

A partir de ahí, comenzaron a movilizarse las autoridades para coordinar una operación de retirada del veneno lo más rápidamente posible. La zona, en el área de Coazze di Garzzo Veronese, está cerca del pantano de Bussatello, una Zona de Especial Protección y SIC, y es frecuentada, además de por las especies mencionadas, por rapaces y otros depredadores. Ahora se teme que estos se alimenten de los cuerpos de los animales envenenados y puedan seguir su misma suerte.

Cargos públicos de la zona han señalado que se trata de "una masacre de la fauna local y un grave daño ambiental", y esperan que el castigo al culpable de los hechos sea ejemplar.