La verdad de la caza

Llevan alimento para los animales del campo y graban cómo es aprovechado por ellos

Estos cazadores manchegos llevan tiempo acudiendo diariamente al campo para llevar grano a los animales que no encuentran alimento sobre la capa de nieve y hielo que lo cubre todo. Y han grabado cómo es aprovechado por perdices.

llevan alimento a campos nevados y perdices aprovechan

Los miembros de la Sociedad de Cazadores de Villarrobledo, en Albacete, nos envían cómo están ayudando diariamente a la fauna local que habita en estos terrenos, y nos comentan que las sociedades de Minaya y La Roda están haciendo lo mismo.

Sebastián es el cazador que aparece en las imágenes. Nos cuenta que hace unos días el coto envió un mensaje a todos los cazadores:

«La sociedad de cazadores pide colaboración a los socios para distribuir comida por el coto, preferentemente con 4x4. Todo aquel quiera colaborar que se ponga en contacto…».

La respuesta de los miembros del coto fue abrumadora.

Los cazadores son los que lo pagan todo

Además, el cazador nos confirma que es el coto el que paga el grano y los cazadores son los que lo llevan y lo reparten por lugares estratégicos del acotado. En estos puntos, tanto perdices, conejos y liebres aprovechan la mixtura, pero también todo tipo de especies no cinegéticas, como gorriones y una larga lista de aves granívoras.

Como el propio Sebastián nos comenta, «La caza no solo es salir el domingo con la escopeta, la caza conlleva 365 días del año de trabajo de mantenimiento de cotos, guardería, cuidado de animales…».

Las perdices agradecen el grano dejado por los cazadores

Hasta 16 perdices cuenta el cazador desde su coche al volver de repartir grano por el coto y pasar junto a uno de los puntos donde dejó alimento hace poco. «Sí van a la comida, sí», afirma Sebastián, satisfecho de comprobar que, no solo las perdices, sino también los bandos de aves granívoras están aprovechando los recursos que los cazadores están llevando a los campos nevados.

El resultado del trabajo constante

Además, tras las nevadas, estos cazadores echan el cierre a la temporada perdicera. Después de un año difícil, reconocen que las circunstancias le han venido bien al campo, pues «Hay muchas perdices, ha sido un año muy bueno de cría, no solo de perdices, también vemos mucho conejo y que la liebre se ha recuperado bastante».

Es la recompensa al duro trabajo que Sebastián y sus compañeros de la Sociedad de Cazadores de Villarobledo realizan día a día. No hay más secretos.