Málaga

Rehala de podencos oritos de la Cora Rayya

Una rehala compuesta únicamente de podencos oritos destaca en las montería andaluza, dado que es la única compuesta por esta raza de perros, a la que Gaspar Jiménez define textualmente como «perros de gran olfato que en momentos concretos actúan como sabuesos pero con la inteligencia y la improvisación de un podenco».

Es la rehala de la Cora Rayya, propiedad de Gaspar Jiménez, de la localidad malagueña de Archidona, vicepresidente de la sociedad de cazadores de la localidad y presidente de la Asociación Nacional del podenco Orito español (ANPOE). Reconocido criador de podencos oritos con el afijo de la Cora Rayya y de setter inglés.

Un gran jabalí levantado de su encame con un desenlace fatal para uno de los perros de la rehala:

Ayer, durante una cacería realizada por control de daños en la localidad de Archidona, en la finca La Torivica y Palacios y organizada por la joven orgánica Arandita, fue abatido por Isidro Dorado un jabalí con un considerable tamaño y una boca de grandes dimensiones en el puesto número tres de la traviesa central.

Fue levantado de su encame nada más realizarse la suelta de los perros por la rehala de Gaspar, plantando cara el animal a los canes, ya que se resistía a salir de donde se encontraba, hecho que tendría fatales consecuencias para Afros, uno de los canes, que perecería en la batalla tras las graves heridas sufridas en su cuello.

Tras lograr levantarlo del encame y después de una larga carrera y un gran trabajo de los perros fue llevado hasta una traviesa donde fue finalmente abatido por el puesto número dos, que tuvo que rematarlo a cuchillo tras ser agarrado por los perros para evitar que el jabalí hiriera a algún perro más.

Nos lo cuenta Gaspar, apesadumbrado, tras finalizar la jornada y recoger a todos sus perros, que van provistos de GPS, ya que según sus palabras cazan muy largos y no los vuelve a ver hasta el fin de la caza.

Afros, uno de sus mejores perros, no aparecía y el GPS marcaba un punto del que no se movía. Gaspar se temía lo peor.

Cuando llegó al lugar donde marcaba el GPS la posición de Afros lo encontró ya sin vida junto a la cama del gran cochino.

El guerrero había perecido en la batalla de cuatro colmilladas en su cuello.

Nos dice Gaspar: «En la caza mayor vives muchas alegrías y momentos tan amargos como este, la vida del rehalero».

Afijo de La Cora Rayya

Es el nombre que eligió este malagueño para registrar el afijo de sus podencos oritos.

—¿De donde viene este término?

—Proviene del árabe, ya que Archidona fue la capital de la Cora(demarcación administrativa) de Rayya(nombre en al-Andalus de la demarcación correspondiente a la actual provincia de Málaga y a su capital) que ocuparía a día de hoy la mayor parte de la provincia de Málaga. Archidona ha sido un lugar de asentamiento de distintas culturas que han dejado aquí sus huellas. Tal vez, la más impresionante es la antigua Arsiduna árabe con su recinto fortificado en el que se protegía a la que fuera capital de la Cora de Rayya, que ocuparía la mayor parte de lo que hoy día es la provincia de Málaga. Lugar de la proclamación de Abd el Rahman I, primer emir independiente de Al-Andalus, y uno de los puntos estratégicos en el levantamiento del rebelde Omar Ibn-Hafsun contra los Omeyas. Así pues, Archidona ostentó la capitalidad de Rayya hasta que, en el siglo XI, esta pasó a la ciudad de Málaga.