Polémica

El Gobierno asigna 960.000€ a los ecologistas mientras asociaciones de atención social se quejan por la crisis

En los tiempos de mayor crisis económica para España y con miles de personas en situación de exclusión social, el Gobierno de Pedro Sánchez destina casi un millón de euros a asociaciones ecologistas afines al Ministerio de Transición Ecológica.

Pedro Sánchez un millón para ecologistas

ONGs de ámbito estatal dedicadas a la atención social se quejan de que se les retire parte de parte de lo recaudado de la casilla del 0,7% para fines de interés social, más aún en una de las peores situaciones de crisis que se recuerdan. ¿Y dónde va a parar los fondos? Parte de ellos, a asociaciones ecologistas.

Con decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad social.

Casi un millón para los ecologistas

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico concede una subvención de 959.999,98 euros a cuatro organizaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife para acciones de protección medioambiental.

Esta cifra proviene del 0,7 % del IRPF y las cuatro ONGs seleccionadas son colaboradoras del ministerio que dirige Teresa Ribera.

Es decir, cuando se marca la casilla de libre asignación de impuestos al hacer la declaración de la renta, es posible apostar por la iglesia o destinar el dinero a fines sociales. Los ecologistas recibirán el dinero donado por los contribuyentes que seleccionan la segunda opción.

Poder de decisión

Además, no se trata solo de una generosa donación. Estas asociaciones formarán parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo de la Red de Parques Nacionales, por lo que tendrán el poder de tomar muchas decisiones.

Fuentes del Gobierno aseguraron que esta decisión responde a los intereses de los ciudadanos y aseguran que "cada vez están más preocupados por el medioambiente".

Los ecologistas lo consideran 'lógico'

En declaraciones a Europa Press, Francisco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, ve 'lógico' el criterio utilizado por el ministerio, mientras que Juan Carlos del Olmo, director de WWF España, sostiene que "lo raro sería que se excluyera al medioambiente y la cooperación” del reparto del 0,7%, ya que “la humanidad también afronta una gran crisis ecológica”.