Actualidad

Extremadura

El Defensor del Pueblo ataca a las monterías, asegurando que se disfrazan de controles poblacionales

En lo que supone un nuevo ataque al sector cinegético, el Defensor del Pueblo ha elaborado un informe en el que acusa a la Junta de Extremadura de permitir las monterías comerciales de ungulados en Monfragüe como si fueran controles poblacionales.

26/09/2020 12:58:01 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

Jabalí

Comparte esta noticia!

Monfragüe fue declarado parque natural el 4 de abril de 1979. Se sumó a una lista de parques naturales que en la actualidad la forman quince parques en toda España. Lo encontramos en la provincia de Cáceres. La caza en este entorno se permite únicamente como control poblacional de las especies cinegéticas que lo habitan, según la normativa existente desde la declaración de Parque Nacional y su Plan Rector y Uso y Gestión.

¿Monterías o controles poblacionales?

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo desde 2017, ha remitido un extenso informe que critica esta cuestión, entre muchas otras. Marugán asegura que las leyes particulares de Monfragüe contradicen la normativa estatal, que disfruta de rango superior.

A su vez, también reprocha que la Junta de Extremadura permite la organización de monterías comerciales donde únicamente se pueden aprobar controles poblacionales.

Recomienda que se sustituyan las monterías por controles

En su informe, recomienda a la Junta «la sustitución de la montería como modalidad cinegética habitual para controlar poblaciones de ungulados en el parque por otros medios selectivos de menor riesgo potencial para la flora y la fauna».

Entre 2003 y 2019, la Junta autorizó una media de trece monterías por año, en un total de 217. Como justificación, destaca el necesario control de las poblaciones de jabalíes y ciervos para favorecer la conservación de otras muchas especies, que se verían muy afectadas por la sobrepoblación de las dos citadas.

El Defensor del Pueblo también critica esta cifra, acusando a la Junta de no elaborar y presentar datos científicos que apoyen los controles poblacionales.

Una polémica más que se suma a la prohibición de la caza en parques nacionales, prevista para el próximo 5 de diciembre.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.