Actualidad

Codorniz

Nace ‘Coturnix’, un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

La colaboración entre Real Federación Española, la Universidad de Lérida, las Federaciones Autonómicas de Caza, Mutuasport y Fundación Artemisan, han presentado esta mañana el proyecto ‘Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España’, un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz común.

03/08/2020 13:18:28 | CdC | Archivado en:  CodornizRFEC.


Comparte esta noticia!

La iniciativa Coturnix tiene como objetivo, además de conservar la codorniz, garantizar su aprovechamiento sostenible, una especie de pequeño tamaño pero que genera una grandísima afición entre muchos cazadores, siendo una de las protagonistas de la media veda, que en muchas comunidades comenzará en los próximos días.

Red de ciencia ciudadana

La investigación científica será liderada por el Dr. Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la fauna silvestre. Durante cuatro años, y contando con el apoyo de Fundación Artemisan, se consolidará una red de ciencia ciudadana en toda España, con el objetivo de obtener datos de censo y de las capturas de codorniz.

De hecho, en estos momentos se está iniciando una campaña para que los cazadores participen de forma voluntaria en este proyecto científico, aportando datos de las jornadas de caza, así como muestras de alas, que permiten el diagnóstico de cada codorniz.

Mejor conocimiento de la biología y ecología de la codorniz

Nadal, el investigador principal, ha destacado que cada cazador y cuadrilla de cazadores pueden contribuir a la ciencia aportando valiosa información. Se trata de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible.

Para ello, los cazadores que deseen participar aportando datos pueden hacerlo poniéndose en contacto directo con el investigador a través del correo electrónico jesus.nadal@udl.cat o a través de la Federación Autonómica correspondiente a su territorio.

Además, utilizando la última tecnología disponible mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos, se incrementará el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz. Y también se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz.

Un estudio muy necesario

Durante la presentación, José María Mancheño, presidente de Mutuasport y de la Federación Andaluza de Caza, ha afirmado que era necesario realizar un proyecto de esta envergadura para la conservación de la codorniz, especie migratoria que se ve influenciada por múltiples factores, tanto dentro como fuera de España.

Por su parte, Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza, ha resaltado el papel que jugarán los cazadores en este proyecto, dado que participarán de forma activa en su desarrollo a través de la recogida de datos, siendo supervisados por los investigadores que trabajarán en el proyecto. Para incrementar la participación se contará con «dinamizadores regionales», que desde las Federaciones Autonómicas se ocuparán de implicar a todos los cazadores y gestores interesados.

Finalmente, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha destacado que se va a desarrollar una intensa labor de formación y comunicación con los cazadores, gestores, administraciones y a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de dar visibilidad al gran compromiso del sector cinegético en la conservación y gestión sostenible de la codorniz.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
03 ago. 19:32
josemiguelmontoyaoli
Otra vez que todo cambie para que todo siga igual (Gatopardo). Más de lo mismo, cuando no urge tanto el aprender más (?) como el aplicar lo que ya se sabe. Los procesos deberían ser heurísticos, pero preferís seguir los caminos a ninguna parte, envueltos en ciencias conexas con el fondo de la cuestión, pero que no son el fondo de la cuestión (manejo cinegético integrado y sostenible). Buscad las soluciones antes que sus causas, no mareéis la codorniz, ya no hay tiempo.
04 ago. 08:36
Liebrete
Liebrete
Estimado Jose Miguel,

Guardo como oro en paño aquella revista federcaza del mes de agosto de 1997, en la cual se incluía un artículo del Sr. José Luis Garrido haciendo referencia a las jornadas técnicas que se celebraron en Burgos aquel verano y en las que Vd. participó. Consideraciones aparte sobre medidas relativas a la agricultura y beneficiosas para la caza, recuerdo que Vd. proponía:
- No desvedar antes del 20 de agosto, especialmente en las zonas más tardías (como antes se hacía).
- No cazar más de 12 días hábiles por temporada y limitar horarios de caza hasta un máximo de 5h por día
- Establecer un cupo de 18 codornices por cazador y día
- Cazar con 2 cartuchos máximo y un solo perro
Corría el año 1997, probablemente uno de los mejores años de cría de codorniz que hemos conocido y aún así la visión era clara, viendo como evolucionaba la agricultura y nuestra eficiencia para cazarlas todo esto se veía venir..
Propuestas vacías, muy bonitas para la portada pero que a la hora de la verdad veremos si sirven para cambiar algo...
¿Tan dificil sería coger el toro por los cuernos e implementar medidas concretas como las que Vd selañaba?, tan sencillo como que salieran de nuestros consejos de caza y nuestras federaciones autonómicas, pero claro, no interesa, que le vamos a hacer. Al menos podían dignarse a explicarnos por qué.

Se acerca la desveda y la ilusión está a flor de piel, tras una primavera espectacular en humedad y temperatura creemos que el campo nos va a dar lo que no puede dar. Un año más llegará septiembre y muchas de las que tenían que volver no lo harán... 22 días!! Por Dios!!

Un afectuoso Saludo!
04 ago. 12:21
josemiguelmontoyaoli
Amigo Liebrete:

Me hace mucha ilusión saber que algunas de las cosas en las que me he esforzado a lo largo de mi vida profesional mantienen aún una cierta utilidad. Después de realizar aquellas primeras propuestas sobre la tórtola y la codorniz a las que te refieres me cayó la del pulpo. Algunos pensaban que iba a ser uno de esos investigadores que apañan los resultados a la medida de su cliente. Fue el final de mis relaciones con la Federación de Caza y con Federcaza. El tiempo es quien nos juzga, y quien pone a cada uno en su sitio.

Desde entonces he profundizado y elaborado mi propia teoría sobre el manejo de las especies migratorias (incluida implícitamente en la tetralogía del "Desarrollo Sostenible desde los Espacios Naturales" (1. Modelo general, 2, Sociología, 3. Ecología y 4. Economía) y, en paralelo, he desarrollado en varias versiones el correspondiente programa de cálculo para la ordenación de las especies principales de la media veda (codorniz, tórtola y palomas). El programa lo difundí gratuitamente (Trofeo) y los textos justificativos igual (en su versión digital Kindle). Ha dado igual, todo es tan simple para trepas, oportunistas y sinvergüenzones, como crear una nueva cortina de humo, hacerse unas fotos, y confiar en que seguirá habiendo tras la cortina camarillas de "investigadores" más fieles a su cliente que a la verdad científica que dicen buscar. Jamás podrán encontrarla, porque solo la libertad es creativa, y ellos pertenecen al inframundo servil de los esclavos voluntarios.

Algunos cazadores no se dan cuenta aún de que manejar adecuadamente las especies silvestres, no solo es solo una obligación, sino ¡Sobre todo! lo mejor para ellos; seguirán defendiendo el "caño libre": pegar tiros a su tejado, y el que venga detrás que arree.

Un cariñoso abrazo y sigue en la lucha. Sigue sirviendo a la Humanidad a través de la Naturaleza, la Libertad y de la Verdad. Miguel

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.