Actualidad

Córdoba

La competitividad de los ciervos les produce cuernas más grandes y menos esperanza de vida

Los rasgos sexuales consumen energía y tienen efectos sobre la supervivencia del animal. Así, los machos de estos animales producen cada año grandes cuernas que requieren de kilos de los pocos minerales que componen el tejido óseo.

11/06/2020 14:00:01 | CdC | Archivado en:  AndalucíaCiervo.


Comparte esta noticia!

La Universidad de Córdoba ha constatado que los ambientes más competitivos para los ciervos derivan en que produzcan cuernas más grandes y, al mismo tiempo, merman su esperanza de vida.

La investigación parte de la Teoría de la Evolución de Darwin, que plantea una forma de evolución qe depende de las características que hacen que los individuos tengan ventajas en la competencia por aparearse. Así, la selección sexual produce trofeos exagerados y armamentos que exhiben muchos animales, especialmente los machos.

El coste de los rasgos sexuales

Los rasgos sexuales consumen energía y tienen efectos sobre la supervivencia del animal. Así, los machos de los ciervos producen cada año grandes cuernas que requieren kilos de los pocos minerales que componen el tejido óseo.

Los animales necesitan ingerir muchos alimentos para desarrollar la cornamenta y esto provoca que se deteriore la dentadura y un gran esfuerzo enérgico. Esta investigación plantea la posibilidad de que los ciervos adapten sus esfuerzos a la hora de desarrollar la cornamenta según el número de rivales que tengan.

Un estudio basado en mediciones

El estudio se basa en mediciones de las cuernas de miles de ciervos en cotos y los investigadores han constatado que los machos con más rivales tienen cuernas más grandes y gastan más su dentadura. Es decir y como conclusión, el ambiente social influye en el desarrollo del carácter sexual de los ciervos.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.