Actualidad

Desescalada

El Gobierno rectifica y permitirá la caza y la pesca en lo que queda de la fase 1 de la desescalada

Una reunión técnica celebrada esta tarde por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha servido para rectificar e incluir a la caza y la pesca entre las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada. Una medida que el mundo de la caza esperaba y que llega muy tarde.

15/05/2020 19:18:51 | CdC | Archivado en:  Coronavirusdesescalada.

Permitidas la caza y la pesca en la fase 1 de desescalada

Comparte esta noticia!

"Se incorpora el permiso para poder realizar actividades de caza y pesca. Por tanto, en muy buena parte de nuestro territorio se podrán ejercer estas actividades de caza y pesca". Solo dos frases, pero llevábamos mucho tiempo esperando oírlas de boca del ministro de Sanidad. Y por fin hoy lo hemos hecho.

Crónica de una desescalada injusta para la caza

Tan solo unas horas después del anuncio de que ni la pesca ni la caza deportivas se habrían considerado como actividades permitidas durante la fase 1 de la desescalada, el Gobierno se lo pensaba mejor.

Desescalada de una desescalada

Esto ya lo había anunciado el propio Pedro Sánchez el pasado 28 de abril en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa reconocía el pasado domingo que reconsiderarían “flexibilizar la caza y la pesca” para que su práctica pudiera adelantase una fase.

Esto debería haber pasado el lunes día 11 de mayo. Pero no sucedió lo que anunciaba el ministro. No fue hasta el miércoles 13 cuando el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha desvelaba que la decisión se tomaría hoy viernes en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El mundo de la caza ha protestado indignado

Desde este anuncio, los sectores de la caza y la pesca de este país comenzaron a manifestar su malestar al sentir cómo dos actividades con escasísimo riesgo de contagio eran discriminadas en el calendario de desescalada hasta la fase 2. Sobre todo, al considerar que se permitían los paseos por el campo a grupos de hasta diez personas.

Pero solo un día después de la publicación de esto en el BOE, las presiones surtieron efecto. La RFEC, la AGCE y multitud de entidades, tanto del sector de la caza como del de la pesca enviaron peticiones para corregir lo que todos veían como un grave error y un ataque contra actividades que no suponen riesgo alguno para sus practicantes, llevando el asunto hasta el Tribunal Supremo.

Autorizada la caza y la pesca en la fase 1

Las comunidades autónomas han hecho llegar sus propuestas y todas han sido analizadas. Casi un 70 por cien de la población española ha progresado a la fase 1. No tenía sentido que la caza y la pesca continuasen vetadas cuando.

Todo esto aparecerá mañana en el Boletín Oficial del Estado.

¿Quién ha decidido si la caza y la pesca pasan a la fase 1?

El Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud (CISNS) está constituido por el Ministro de Sanidad y Consumo y por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Asisten asimismo a las sesiones plenarias, con voz y sin voto, el Subsecretario de Sanidad y Consumo y el Director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección

Sistema de adopción de acuerdos

Según el artículo 73 de la Ley de cohesión y calidad del SNS, los acuerdos del Consejo se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán, en su caso, por consenso.

Los acuerdos de cooperación para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas, se formalizarán mediante convenios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según podemos leer en la web oficial del Ministerio de Sanidad, El CISNS, según la definición que recoge el artículo 69 de la Ley de cohesión y calidad del SNS  , es "el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado".

¿Por qué tan tarde?

Pero ahora a los cazadores les asaltan varias preguntas, como ¿por qué se retrasa la decisión al CISNS sobre caza y pesca y no lo ha hecho, por ejemplo, sobre los excursionistas o la práctica de deportes individuales? ¿Era esto necesario sin otro motivo más que para retrasar una medida que era insoportable a la hora de justificarla?

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.