Actualidad

Coronavirus

Asiccaza pide al Gobierno una fiscalidad reducida para la comercialización de la carne de caza

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha remitido un escrito tanto a la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, como al Ministro de Agricultura, Luis Planas en el que la entidad reclama que adopten medidas que permitan dinamizar el sector de la carne de caza una vez que se supere la actual crisis sanitaria.

10/04/2020 11:11:23 | CdC | Archivado en:  Coronavirus.

Comparte esta noticia!

Carne de caza

En concreto, Asiccaza solicita que se aplique a este sector una fiscalidad reducida y ayudas al almacenamiento privado y a la promoción de los productos de la carne de caza.

En este sentido, explica que la prohibición de los movimientos de personas y de cualquier tipo de actividad cinegética ha supuesto un impacto tremendo en la actividad habitual de las empresas productoras y las industrias transformadoras. Así, a pesar de que es muy posible que cuando empiece la temporada de caza en parte se haya restituido la normalidad, este sector tendrá que afrontar los efectos diferidos de esta crisis.

El sector pasa por un momento muy malo

Actualmente las empresas que trabajan en la producción y transformación de la carne de caza se están encontrando ya con dificultades a la hora de asumir los vencimientos de pólizas de crédito y de soportar gastos de personal sin disponer de ingresos, el bloqueo de las ventas en España y en el mercado internacional, problemas de almacenamiento, paralización de venta de puestos y cacerías.

Es evidente, que el sector se encuentra en una situación muy difícil, extremadamente delicada y de la que se va a resentir. Depende de las autoridades, de sus decisiones, que ese quebranto se pueda superar, y por eso Asiccaza considera vital adoptar de forma urgente algunas medidas que eviten causar aún más daño al sector de la comercialización y la producción de la carne de caza.

Fiscalidad reducida para comercializar carne de caza

En primer lugar, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza propone una fiscalidad reducida para la comercialización de productos cárnicos y servicios relacionados con la actividad cinegética con un objetivo claro: permitir la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo que dependen de este sector. Dentro de estas medidas solicitadas se incluye la aplicación de un IVA reducido para el sector de la carne de caza, de modo que el precio de venta al público de estos productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

Ayudas para el almacenamiento privado

Igualmente se han solicitado ayudas directas a los industriales de la carne de caza para hacer frente al almacenamiento privado hasta pasada la situación actual y retorne la normalidad en la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE.

ASICCAZA sigue promocionando y poniendo en valor la carne de caza adaptando el mensaje a la situación actual y ha pedido que la UE apoye las campañas de promoción a los productos agroalimentarios como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos y considere al sector de la carne de caza como uno de los más amenazados, recordando que es un sector clave y estratégico para la dinamización de la economía rural, el equilibrio medioambiental y para el control de las poblaciones de animales silvestres.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.