Andalucía

La devastación de la mixomatosis: de capturar liebres por daños a la práctica desaparición de la especie

Un coto de Cádiz se convierte en la prueba más cruda de la devastación que la mixomatosis ha causado en las liebres. Desde que el verano de 2018 llevó la enfermedad a sus campos, una excelente zona lebrera ahora llera su práctica extinción.

Mixomatosis liebre

En abril del 2018 se organizaron dos jornadas de captura de liebres en un olivar perteneciente a las 1.800 hectáreas de la sociedad federada de cazadores de Bornos, en Cádiz.

Los agricultores pidieron ayuda

A solicitud de los agricultores que tenían cultivos en la zona y tras cuantiosos daños causados por las liebres, la sociedad solicitó un permiso a Medio Ambiente para la realización de dos jornadas para capturar liebres con red.

Se capturaron 82 liebres

En la primera jornada, los encargados de realizar las capturas atraparon 35 ejemplares. Aquel día, el programa emitido por Andalucía TV grabó un amplio reportaje, dando voz a todos los afectados y organizadores de la jornada.

El segundo día de captura, la cantidad de liebres atrapadas ascendió a 47. En total, 82 liebres capturadas en un solo olivar, que fueron desparasitadas y soltadas en otra zona del coto. Esta cifra, que quedaba lejos del total de ejemplares que soportaba hasta entonces la zona, dio buena muestra que la liebre gozaba de buena salud en Bornos. En aquellos momentos presidía la sociedad Pedro Lugo.

La temporada 2018-19 se desarrolló con total normalidad

Aquella temporada cazaron en el coto 28 galgueros, los cuales capturaron 70 liebres, según las cifras registradas por la sociedad. Pero durante el verano de 2018 se empezaron a ver las primeras liebres enfermas.

En septiembre, la sociedad, siguiendo las recomendaciones de Medio Ambiente, envió los restos de una liebre para ser analizada, dando positivo por mixomatoxis. En esa temporada hubo cazadores que, mientras estaban cazando, llegaron a recoger hasta cuatro cadáveres en la misma parcela.

La temporada concluyó tras comprobar que los resultados de varias jornadas no fueron los esperados, a pesar de la gestión realizada por la sociedad retirando animales muertos y enfermos del campo y poniendo comederos y bebederos.

La población de liebres ha descendido en un 85%

En la siguiente temporada 2019-2010, con Pedro Lugo de presidente, se realiza un censo previo a la temporada, uno de ellos en la misma zona que se realizaron las capturas, y solo se vieron dos liebres. Se estima que la población ha disminuido un 85 por ciento.

En este 2020 ha tomado el testigo como presidente el hijo de Pedro, Juan Manuel, con 12 compañeros, más todos ellos con muchas ganas de trabajar y hacer todo lo necesario por aumentar la población de liebres, contemplando vedar un año completo su caza a pesar de seguir pagando las cuotas.