Polémica

Vergonzosa manipulación de Jorge Javier Vázquez en Supervivientes: «Muchos cazadores abandonan a los galgos»

«Hay muchos cazadores que los abandonan (a los galgos)» o «No se deberían utilizar los perros para la caza» son algunas de las frases que salieron de la boca de Jorge Javier Vázquez durante uno de los programas que presenta en Tele5. Desde Club de Caza desmentimos estas manipulaciones.

Jorge Javier Vázquez manipula sobre los perros de caza

El presentador, votante confeso del PACMA, terminó reconociendo que «Lo quería decir y ya lo he dicho», evidenciando la utilización del programa que presenta para hacer campaña criminalizando al cazador y exigiendo algo en lo que los animalistas más radicales llevan años insistiendo: que se prohíba la caza con perros.

Le tapamos la boca

Ante toda esta manipulación, solo podemos referirnos a los datos oficiales para taparles la boca a toda esta tropa de personajes que mienten y difaman contra todo un colectivo como el cinegético.

2018: 52 denuncias de abandono de galgos

El Seprona de la Guardia Civil realiza la única estadística oficial sobre abandono de galgos y ha confirmado que en 2018 fueron 52, un número muy alejado de los 50.000 ejemplares que los animalistas pretenden hacer creer a la sociedad que son «abandonados por los cazadores cada año», criminalizando así injustificadamente al colectivo cinegético.

2019: ocho denuncias de abandono de galgos

El reciente informe oficial del Servicio de Protección de la Naturaleza reduce de 52 los casos de abandono en 2018 a 8 las denuncias en el año 2019, poniendo al descubierto, otro año más, las mentiras recurrentes de los grupos anticaza y animalistas que achacan a los cazadores un número falso y desorbitado de abandonos «al terminar la temporada de caza».

Respecto al número de galgos robados, los datos oficiales de 2019 señalan un ligero descenso, contabilizándose un total de 175 perros frente a los 183 galgos robados en el año 2018, que han derivado en la instrucción de 96 procesos penales, lo que corrobora las denuncias que, desde hace más de una década, ha realizado el sector cinegético sobre la existencia de grupos organizados dedicados al robo de perros de la raza galgo español, principales causantes de su abandono y maltrato cuando no pueden vender los ejemplares o se les escapan en el campo.

Los perros de caza, los menos abandonados

Además, el informe de la Fundación Affinity 2019 ha puesto de manifiesto que los perros de caza son los menos abandonados (un 12,6%, frente a un 87,4% procedentes de entornos urbanos) y que, precisamente, el mes de febrero (coincidente con el fin de la temporada de caza) presenta uno de los menores porcentajes de abandonos del año (7,5%), siendo los meses con más abandonos enero, julio y agosto (coincidentes con periodos vacacionales).