La verdad de la caza

Un cazador arriesga su vida en aguas heladas para salvar a su perro

Un cazador no ha dudado en tirarse a una charla de agua helada para salvar a su perro de caza, caído en ella y que ha estado a punto de morir. Pero Javi, el cazador, ha demostrado que haría cualquier cosa por sus compañeros de cuatro patas, incluso arriesgar su vida.

Hemos hablado con este valiente cazador, que concentra en su persona todos los valores que los compañeros de afición reúnen: ética, compañerismo, valentía y humildad. Se llama Javi Martín, y ya le conocíamos.

Rescató a un perro de un basurero

Ya habíamos hablado con Javi hace unos meses, y nos contó cómo encontró a Tritus entre la basura, abandonado a su muerte. Este perro le devolvió la ilusión por la caza, y ya son ocho los años que llevan compartiendo vida y afición por el jabalí.

Lee la preciosa historia del cachorro del basurero pulsando en la siguiente imagen:

Javi ha arriesgado su vida para rescatar a su perro

Ayer domingo, uno de los perros de este cazador, de nombre Espartano, cayó en una charca. El agua estaba helada, lo que afectó al perro, que no podía moverse. «Tuve que meterme hasta la cintura a por él. El agua estaba helada, pero logré sacarlo cuando estaba casi ahogado. Ya tenía la cabeza bajo el agua y no podía nadar. Pocos segundos más y habría muerto».

Lo sacó del agua con hipotermia

Cuando consiguió alcanzarlo, Javi cogió a Espartano en brazos. El perro no reaccionaba y presentaba síntomas de una hipotermia. Así nos lo cuenta el cazador: «Tuve que subirle en brazos ladera arriba, entre zarzales y maleza, durante unos 500 metros hasta que he podido salir a un camino soleado y hacer una hoguera para calentarlo. Tres horas me costó reanimarlo, calentándolo, haciéndole friegas y moviéndole las patas para activarlo».

Cualquier cosa por nuestros compañeros

El cazador nos cuenta emocionado lo sucedido, a la vez que expresa su deseo de que «la gente vea lo que somos capaces de hacer los cazadores por nuestros perros. Pocos de los que se las dan de animalistas se habrían metido al agua helada a sacarlo, cargarlo monte arriba y reanimarlo».

cazador salva a perro hipotermia

El perro se ha recuperado

Actualmente Espartano se encuentra bien, calentito en casa y como si no hubiera sucedido nada: «Con muchas ganas de volver al campo», como nos dice Javi, que nos describe a su compañero: «Es un cruce de grifón Nivernés que ahora tiene 3 años. Es un buen perro, me lo regaló un compañero cuando era cachorro. Le tengo mucho cariño, aunque habría hecho lo mismo por cualquiera de los cinco que tengo, bueno, también lo hubiera hecho por cualquier perro que estuviera en esa situación, pero con los míos, pues más aún.

»Es casi el mejor cazador que tengo, ahora que el Tritus va ya mayor y los cachorros aún están aprendiendo. El Tritus aún es el mejor en los encames, pero Espartano lo hace todo bien: rastro, parado, desencame… Sigue bastante y, cuando hay que hacerlo, también muerde».