Actualidad

Polémica

Se graban utilizando explosivos para matar docenas de peces

Un barco con una bandera de Libia ha sido grabado utilizando explosivos para la captura de decenas, quizá cientos, de peces. Esta técnica ilegal y destructiva de pesca es utilizada en países de África y en el sudeste asiático, y es capaz de acabar, en segundos, con un nutrido banco de serviolas como el que vemos en las imágenes.

10/01/2020 10:55:24 | CdC | Archivado en:  Internacional.

El bote lleva una bandera, o al menos un trozo, de Libia, un país norteafricano con costa en el mediterráneo.

Sus tripulantes se han grabado haciendo uso de una técnica destructiva encaminada a matar de manera masiva a los integrantes de un banco de grandes peces de la especie serviola o pez limón.

Dos vídeos que muestran los efectos de la detonación

Los dos vídeos muestran, por un lado, la utilización de explosivos que cumplen su función: aturden y matan a docenas, tal vez cientos de grandes serviolas.

El segundo vídeo nos enseña la consecuencia de esta detonación submarina. Los peces muertos suben a la superficie y llenan el barco y el agua a su alrededor.

La utilización de explosivos, además de matar a todo lo que afecta en su alcance, puede llegar a devastar los fondos marinos, acabando, no solo con el banco de peces al que van dirigidos, sino con el resto de fauna que los rodea y la flora y fondos circundante.

Determinados pescadores, a pesar de estar prohibido en la práctica totalidad de países de todo el mundo, justifican su uso ‘por necesidad’. África y el sudeste asiático aún cuentan con reductos donde no es difícil encontrar a pescadores lanzando explosivos al agua.

Una lucha constante contra la pesca ilegal

La demanda de pescado de las poblaciones de estas zonas es satisfecha con métodos como este, indiscriminados, a pesar de que organizaciones especializadas, como SmartFish, así como formaciones compuestas de agencias y ministerios de distintos países, luchan contra estos métodos ilegales y por concienciar a los pescadores para que acudan a artes sostenibles de pesca.

 

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.