Armas Internacional
abril 2017
Federcaza
abril 2017
Caza Mayor
abril 2017
Trofeo
abril 2017
Caza, Pesca y Naturaleza
11-12 de marzo 2017

Caza y Safaris

Sumario de abril 2017

Caza y Safaris

En portada, los corzos de nuestros montes

En portada, los corzos de nuestros montes

Abril… el mes corcero. Superado el cierre de temporada, los muchos amantes del ‘duende’ velan armas y se preparan para dar cuenta de los miles de corzos que pueblan nuestros montes. Vamos a decirles, dónde, cuándo y cómo...
Ya han pasado unos cuantos años desde que vi mi primer corzo, allá por los ochenta, en medio de una nevada en la sierra madrileña. En aquellos tiempos la especie estaba empezando a salir de años de escasez causados por una ausencia de control en su caza. 
Las nuevas leyes aparecidas a primeros de los setenta, unidas al cambio en los usos del campo, con abandono de las tradiciones que aprovechaban el monte, tuvo como consecuencia una explosión demografía de la que hemos disfrutado todos.

 

Corzos ‘distintos’, preciados trofeos para los amantes del ‘duende’

Corzos ‘distintos’, preciados trofeos para los amantes del ‘duende’

A las puertas de una nueva temporada corcera no son pocos los amantes del ‘duende del bosque’ que preparan sus archiperres y ansían ya salir en busca del macho soñado, un ejemplar de cuerna –que no cuerno– gruesa, de roseta ancha y perlada, larga, brillante, simétrica y bien conformada con sus tres puntas hacia el cielo que dibujen su majestuosidad
Otros sin embargo, buscan trofeos distintos, aquellos marcados precisamente por lo contrario: cuernas raras, asimétricas, deformes que puedan ser calificadas de casi únicas y sirvan para marcar la diferencia con el resto.
No todos los que hayan salido tras los corzos al ocaso o al alba de una jornada primaveral habrán tenido ocasión de ver esos machos, sorprendentes, precisamente, por la rareza de su cuerna, y no siempre está claro cuál puede ser las causas que determinan su presencia, por lo que trataremos de desgranarlas en este artículo.

 

¿Qué debe ofrecer un arco de poleas?

¿Qué debe ofrecer un arco de poleas?

En esta ocasión y por ser ineludibles, vamos a comentar cuáles son los condicionantes básicos que deberá cumplir un arco de poleas para la caza y, conociéndolos, ya sabréis qué tendréis que exigir al adquirir el vuestro.
La coincidencia de la medida de apertura del arco con la del usuario
Lo primero que debe hacer quien desee comprar un arco de poleas, es conocer cuál es su personal medida de apertura, y usándome de ejemplo, lo deduzco midiendo la distancia que existe desde la pared en la que apoyo los nudillos de la mano que empleo para sujetar el arco, hasta el lóbulo de mi oreja bajo el cual coloco el nudillo del índice de la derecha, con lo que en mi caso, genero 83 cm de distancia a los que resto 10 cm.

 

Caza y educación. Proyecto Proades, Caza y Naturaleza

Caza y educación. Proyecto Proades, Caza y Naturaleza

Desde hace varios años, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, en colaboración con las distintas federaciones deportivas extremeñas, y centrado en el desarrollo educativo de los alumnos, está llevando a cabo un programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar  (en adelante, PROADES). 
Este programa persigue la adquisición de hábitos de vida saludable, la participación activa y la recreación deportiva mediante el desarrollo y la práctica de actividades físicas y deportivas. 
La principal finalidad de este programa es la adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas en las modalidades deportivas en las que se desarrolla, utilizando la actividad físico-deportiva como herramienta fundamental para que la educación física se integre con mayor fuerza en el currículo educativo de la etapa escolar, favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos (PROADES, 2016).

 

En portada, corzos, un paseo por Europa

En portada, corzos, un paseo por Europa

En este artículo vamos a intentar repasar qué sabemos del corzo en Europa y cuáles son los lugares para poderlo cazar y qué podemos esperar de cada país, en cuanto a cantidad y calidad
Con la llegada de la primavera, antes de que esta crisis atizará a todo hijo de vecino, una parte nada despreciable de los ‘chalados’ por el corzo se daban un salto para hacer una semanita de ‘locos’ por Europa. Salidas a Polonia, sobre todo, pero también a la llanura húngara o, incluso, a Escocia a por los corzos de las Hi-lands. Ahora son menos los que salen a cazar esos corzos, pero poco a poco los cazadores se van animando y van buscando nuevos destinos.

 

Grysboks, unos perfectos desconocidos

Grysboks, unos perfectos desconocidos

Todavía recuerdo como si fuese ayer la primera vez que tuve la ocasión de leer acerca de los pequeños antílopes africanos o Tiny Ten en el libro El corazón del cazador africano, publicado por el afamado safarista Peter Flack en 1999. Éste dedicaba uno de sus capítulos a estos curiosos animales y concluía con un párrafo que se me quedó totalmente grabado en mi memoria:
«En mi opinión, sin importar como, los Tiny Ten representan de lejos un mayor reto cinegético que los cinco grandes. Estos son mucho más difíciles de cazar y requieren mayores niveles de habilidad, paciencia y perseverancia».Me imagino que, como toda opinión, habrá algún experimentado cazador que pueda considerar esta sentencia totalmente inoportuna o injustificada, pero lo que no es menos cierto es que, tal y como está concebida actualmente la caza en África, no creo que le falte mucha razón a su afirmación.

 

SCI. Un corzo lusitano… medalla de oro

SCI. Un corzo lusitano… medalla de oro

¡A la una, a las dos y a las tres, adjudicado el permiso de un corzo a Nicolás Franco! 
En ese preciso momento es cuando se cumplía la primera parte de un sueño que, como cazador, había tenido siempre: cazar un corzo en Portugal.  
Éste era un permiso muy especial para mí, el que se subastaba en la cena anual del SCI Lusitana Chapter. 
Sería la primera vez que se adjudicaba a un extranjero la posibilidad de cazar el ‘duende del bosque’ en nuestro vecino, y hermano, país, una tierra muy querida por mí, pues en ella viví los primeros 16 años de mi vida. Llegué con seis meses al ser nombrado mi padre embajador de España.

 

En el punto de mira. Sauer S 100 Classic XT… El recién nacido

En el punto de mira. Sauer S 100 Classic XT… El recién nacido

El último miembro de la familia Sauer nace para competir con garra en el sector del carácter ‘máxima calidad-precio ajustado’. Que una armera tan relevante y conocida en la fabricación de rifles se lance de cabeza a este segmento, asegura que, finalmente, lo que llegue a nuestras manos va a ser algo para tener en cuenta. Piense que, históricamente, la marca alemana nos viene ofreciendo desarrollos triunfadores que no sólo garantizan calidad, sino que, además, han ido aportando pasos substanciales, han ido creando tendencia, dentro del mundo del rifle de caza mayor.