Federcaza
octubre 2017
Caza Mayor
octubre 2017
Armas Internacional
octubre 2017
Trofeo
octubre 2017
Caza, Pesca y Naturaleza
14-15 de octubre

Caza y Safaris

Sumario de octubre 2017

Caza y Safaris

Órdenes de veda y fauna cinegética

Órdenes de veda y fauna cinegética

En portada

Comienza por fin una nueva temporada de caza en la que nos preparamos con ganas para volver a vivir esos ansiados lances tras venados o conejos.
Después de un largo periodo de veda, perdices o jabalíes esperan pacientes a cientos de cazadores que, con la ayuda de sus inseparables compañeros de fatiga, los perros, tratarán de darles caza en inolvidables jornadas por montes y páramos.
Sin embargo, cuando llega este momento, sobre todo si cazamos en varias comunidades autónomas distintas, algunas de ellas vecinas, nos surge la duda de por qué la normativa, en cuanto a periodos hábiles, varía según los diferentes territorios en los que nos encontremos, muchas veces aparentemente sin razón alguna, al menos en lo que a la biología de las especies se refiere, esto es, a sus periodos de reproducción, celo, etcétera.
A nosotros nos ha surgido esta duda y trataremos de realizar un análisis de lo que ocurre a lo largo y ancho de nuestra geografía tomando como referencia cuatro especies, las más emblemáticas, dos de mayor, jabalí y venado y dos de menor, perdiz roja y conejo de monte, y en cuatro comunidades autónomas del este, oeste, norte y sur peninsular: Galicia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

 

Triquinosis, situación actual y detección

Triquinosis, situación actual y detección

A día de hoy, la triquinosis afecta a alrededor de diez mil personas al año en el mundo. En España, en el año 2016 hubo catorce casos en humanos, de los cuales, afortunadamente, ninguno resultó mortal, según datos disponibles de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
En nuestro país esta enfermedad en personas es de declaración obligatoria desde 1996 a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De acuerdo con la información obtenida de la investigación de brotes o episodios, se puede afirmar que éstos se producen principalmente por la ingesta de carne de jabalí procedente de cacerías sin control sanitario, de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias o de embutidos elaborados con estas carnes. 
En el caso de los animales, la triquinosis figura en la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, por tanto, España, como miembro de dicha organización, tiene la obligación de declarar semestralmente los casos que se presenten. Según los últimos datos disponibles, en el 2016 se declararon 412 animales positivos a triquinosis, todos ellos de fauna salvaje.

 

Afinando un alza

Afinando un alza

Caza con arco

Toca ya, tras lograr que nuestras flechas vuelen correctamente, afinar el alza de caza, cuyos puntos de mira, normalmente tres para caza mayor, nos harán acertar en el punto de impacto deseado, o muy, muy, cerca de él, cuando, tras conocer la distancia que nos separa de la pieza, podamos usar el que más nos convenga.
Como primer condicionante, deberemos conocer cuánta distancia puede recorrer nuestra flecha rectamente, es decir, sin que su vuelo sea parabólico y, para saberlo, os colocaréis en una explanada de terreno horizontal, a 5 metros de un amplio parapeto, capaz de detenerlas, cuyo centro esté, más o menos, a la altura de la mano que sujete el arco listo para el tiro y, asistidos por alguien, tensaréis el arco de forma que vuestro ástil quede horizontalmente paralelo al suelo y, cuando se os diga que ya lo está, soltareis la cuerda y la flecha se clavará justo enfrente.

 

El método Pilates para cazar

El método Pilates para cazar

Caza y deporte

La caza en España, como actividad motriz que es y, en mayor o menor medida, demanda unos requerimientos físicos concretos, al margen de otros requisitos de tipo social y psicológico propios de cada modalidad (Gamonales & León, 2014a; Gamonales, 2015; Gamonales & León, 2015a, 2015b).
Por tanto, una correcta preparación física del cazador contribuirá a desarrollar los niveles de condición física (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) a través de la práctica de una actividad física-deportiva moderada, la cual no implicará directamente una mejora en el rendimiento, considerando éste como el número total de piezas capturadas, pero sí permitirá mejorar la satisfacción obtenida tras la jornada de caza, y además, contribuirá a la prolongación y mejora de la calidad de vida de los cazadores, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales (Gamonales & León, 2014b).

 

La llamada de África, primera experiencia

La llamada de África, primera experiencia

En portada

Cuando me surgió la oportunidad de viajar a África, mi mente retrocedió a aquellos años de mi niñez en la que recortes de grandes leones, gacelas, elefantes y paisajes de acacias e inmensos baobabs, decoraban las pastas de mis carpetas escolares. Sentí ese sabor dulce que dejan los recuerdos y los sueños de la infancia. No era para menos: estaba a punto de cumplir uno de mis grandes sueños. 
Como con toda nueva experiencia, una está ilusionada y emocionada, pero, también, preocupada ante lo desconocido. África es África y sus peligros. Pero, al menos, me tranquilizaba saber que iba una zona totalmente exenta de malaria. ¡Un mal menos!
Después de un largo viaje, absorta entre pensamientos y temores sobre lo que iba a encontrarme, recordando una y otra vez los miles de consejos que algunos amigos me habían dado semanas antes, el vuelo de Qatar Airways QR 1363 aterrizaba en Johannesburgo.

 

Caza y conservación, Campfire, en Zimbabue

Caza y conservación, Campfire, en Zimbabue

SCI

Queridos amigos, continuamos en África para presentar otro caso de caza y conservación de la vida salvaje, el programa CAMPFIRE. 
No, esta vez no se trata del fuego de campamento, esa junta de cazadores donde se cuentan historias, donde nacen los sueños y se crean las leyendas. 
CAMPFIRE (Communal Areas Management Program Sea Indigenous Resouces) es, en este caso, un programa de conservación de los recursos naturales a través de la caza, que reúne a las comunidades locales de Zimbabue. 
Este fue el primer programa oficial de conservación de los recursos naturales a través de la caza en todo el continente aficano y en todo el mundo.
El programa CAMPFIRE tuvo su origen en un conflicto entre una comunidad tribal y el Departamento de los Parques Nacionales de Zimbabue, cuando, en 1966, se creó la Reserva de Ghona-re-Zhou, que significa «el lugar con muchos elefantes».

 

Esperas en la primera luna de agosto…

Esperas en la primera luna de agosto…

SCI

Pocas cosas despiertan mayor pasión en los cazadores portugueses que las esperas a los jabalíes, muchos de ellos se convierten en verdaderos fanáticos de estas cacerías. 
En primer lugar, debo confesar que no ‘padezco esa enfermedad’. En mi familia, ese ‘gen’ quedó mal distribuido: mi hermano, ese sí, es un verdadero ‘lunático’ de los jabalíes. 
Pero, de vez en cuando, también me da por ahí, y eso fue lo que sucedió en esta ocasión... 
Cuando cazo me gusta caminar, todo lo que sea estar parado, tordos, tórtolas, palomas, patos, batidas, monterías y esperas… sólo algunas veces. No hay nada malo en estas cacerías, es sólo una cuestión de hechizo, o de mala fe, que dirían algunos. Pero no por eso dejo de considerar las esperas a los jabalíes como un hermoso arte.

 

Conformación del equipo para la temporada

Conformación del equipo para la temporada

En el punto de mira

Muchos son los equipos que pasan todas las temporadas por mis manos, tanto probando como cazando. La realidad es que poco tiempo me queda al final para tirar con lo de casa, haciendo ya unos diez años del último conjunto que conformé para mí. En aquella ocasión, para hacerlo, definí objetivos, luego. Simplemente. fui adecuando el presupuesto hasta que las características de lo montado cubrieran exactamente mis necesidades. 
Este año me he puesto de nuevo manos a la obra intentado actualizar lo que tan buenos resultados me ha dado. Al final, ese primer paso, a modo de objetivos, debe ir cargado de sentido común, apartando corazón de cabeza, de otro modo acabaremos con aquello que no cubrirá nuestras expectativas… Bueno, bueno, un instante, ante todo debe gustarnos, nunca compre un rifle o un visor que no le guste, hay suficiente oferta para poder encajar precio y estética.