Armas Internacional
agosto 2017
Trofeo
agosto 2017
Caza Mayor
agosto 2017
Caza, Pesca y Naturaleza
19-20 de agosto
Federcaza
agosto 2017

Caza y Safaris

Sumario de agosto 2017

Caza y Safaris

En portada. Torcaz, el vínculo común

En portada. Torcaz, el vínculo común

Es una de las reinas del vuelo a larga distancia, sin embargo, pasa gran parte de su vida posada, en los árboles (aunque también en farolas e, incluso, cables), durmiendo, descansando, acicalándose, anidando… o en el suelo, comiendo, bebiendo, bañándose... No en vano, se considera a la paloma torcaz en origen como un ave forestal. 
Se puede considerar a la paloma torcaz el vínculo común que une la media veda con la temporada general, pasando por su caza en los puestos tradicionales. Se puede cazar, dependiendo de la comunidad autónoma, claro, desde mediados de agosto hasta mitad de febrero, aunque en ninguna autonomía se permite su caza de continuo en el plazo antes indicado; además, es muy posible que no sean hábiles para cazar todos los días dentro de los periodos en los que se permita su abate. 
Vínculo de distintas modalidades de puesto fijo: en media veda, a la que haremos referencia en este artículo, la pasa (en los puestos tradicionales de aves migratorias), al paso a los comederos y/o bebederos, con cimbel, las palomeras... En las manos o al salto suele ser una pieza circunstancial.
La torcaz es vínculo común también de poblaciones nidificantes –nativas– y migratorias, ya que ambos modos de comportamiento se dan en las poblaciones ibéricas, baleares y norteafricanas.

 

Media veda, de nuevo en el punto de mira

Media veda, de nuevo en el punto de mira

El verano avanza imparable y en nuestra mente ronda desde hace semanas una sola fecha, el 15 de agosto. Para muchos ese día es momento de festejos, encuentros y retornos al pueblo que nos vio crecer, pero para los cazadores es algo más, es el día marcado en buena parte de España para la apertura de la media veda.
Una jornada especial en la que retomamos el pulso, algunos después de muchos meses de espera, a nuestra afición más preciada, la caza. 
Ese día, muy de mañana, volveremos a pertrecharnos con nuestros archiperres cinegéticos y, en compañía de nuestros perros y cuadrillas, saldremos de nuevo a disfrutar del aroma fresco del campo al amanecer y de las sensaciones que, de un soplido, volverán a ocupar nuestras cabezas con sonidos de otros tiempos, cuando el padre o el abuelo, con aquella sabiduría casi mágica, nos decían por donde acompañar para dar la mejor mano a las preciadas codornices, o nos indicaban los mejores pasos de palomas y tórtolas, en aquellos tiempos en los que alcanzar el cupo no era un problema, aun siendo muy superior a los establecidos en la actualidad, si es que había cupo.

 

Caracolas 2017. Andújar, capital de la montería

Caracolas 2017. Andújar, capital de la montería

Como ya adelantamos en nuestro número de julio, la Capital de la montería, la montera por excelencia, Andújar, acogerá en esta trigésimo tercera edición la gran gala de entrega de los Premios Caracola, Cazador del Año y Defensa de la Caza, los galardones que, año tras año, y ya van unos cuantos, reconocen el trabajo, la dedicación y el empeño de organizadores y monteros por mantener en primera línea nuestra querida montería. No hay otro lugar con tanta esencia montera, ni un escenario tan montero como la sierra de Andújar, que acoja mejor nuestras queridas Caracolas.
Como joya indiscutible del patrimonio natural de Andújar, nuestro Parque Natural de la Sierra de Andújar es una de las reservas medioambientales con mayor biodiversidad y donde numerosas especies encuentran su hábitat, como es el caso del lince ibérico.

 

EL corzo en Portugal con el SCI Lusitania Chapter

EL corzo en Portugal con el SCI Lusitania Chapter

Por la gran labor de recuperación del corzo en nuestro país hermano, Portugal –que se está desarrollando con la inestimable colaboración del SCI Lusitania Chapter–, hemos creído conveniente incluir este artículo en nuestras páginas de caza nacional, sobre todo por su semejanza con la caza en el nuestro y por la importancia que puede tener en un futuro para nosotros.  
Cuando los socios del SCI Lusitania Chapter van a la cena anual y participan en la subasta para recaudar fondos, además de la posibilidad de comprar cacerías en excelentes condiciones, están seguros de que el evento va a proporcionar al club la capacidad de llevar a cabo acciones concretas en la defensa de la caza y la vida salvaje. Creo que nuestros patrocinadores también están convencidos de lo mismo, de ahí su creciente voluntad de colaborar con nosotros.

 

En portada, devoradores de hombres

En portada, devoradores de hombres

Todos los cazadores, prácticos o teóricos, han oído hablar de los famosos leones devoradores de seres humanos, que alcanzaron la historia o la leyenda por sus lamentables hazañas.  
Los primeros fueron dos leones que sembraron el terror entre los constructores del llamado Ferrocarril de Uganda, cuando estaban construyendo el puente sobre el río Tsavo, en 1898, en la antigua África Oriental Británica, redenominada Kenya desde 1920, hasta el punto de que se paralizaron las obras durante bastantes semanas, hasta que el ingeniero militar encargado de los trabajos, John Henry Patterson, pudo eliminar a estos dos animales después de infructuosas intentonas, cazando el primero el 9 de diciembre de 1898 y el segundo el 29 de diciembre, o sea, en un espacio de tres semanas.

 

Caza y conservación, una realidad

Caza y conservación, una realidad

En los últimos tiempos, las redes sociales, y no sólo en ellas en particular, las propuestas de un partido político contra la caza en la Asamblea de la Republica, hicieron que la caza fuera cuestionada.
Después de haber leído y oído innumerables disparates sobre este tema, tanto por los ‘ecologistas del día’, como también por parte de algunos cazadores, pienso que es hora de aclarar con hechos por qué la caza es la mejor herramienta de gestión y conservación de la vida silvestre que existe. 
Este mes haré una introducción a este tema, prometiendo que en los próximos números hablaré sobre casos concretos de caza y conservación de diversas especies y ecosistemas, un poco por todo el mundo, y que nadie puede desmentir.
Sé que, desafortunadamente, estos artículos serán leídos por pocas personas que no sean cazadores, la comunicación social rara vez publica algo positivo sobre caza, la censura a los cazadores es una realidad, pero al menos sirven para que los cazadores estén más informados.

 

Kudu, el fantasma gris de la sabana arbustiva (y II)

Kudu, el fantasma gris de la sabana arbustiva (y II)

Las modalidades para la caza pueden ser, en primer lugar, el rececho en buena lid, su modalidad de caza por antonomasia. Se trata de ir prospectando querencias hasta encontrar el animal buscado para hacerle una entrada hasta llegar los más próximos a su situación.
En este caso es importante la forma de actuar de nuestro profesional. En la mayoría de los casos y condicionado por el tema económico, nos incitará a tirar en cuanto tenga confianza de que vamos a impactar al animal en un lugar vital, no dejando lugar a la duda y riesgo que representa el acercamiento a escasos metros de nuestro objetivo. Es aconsejable que, si queremos buscar una aproximación lo más cercana al animal, se lo comentemos al profesional.
Hace ya dos años cazaba en El Cabo junto a un gran profesional como es Owen acostumbrado a la aproximación por ser cazador de arco. Prospectábamos una ladera amplia a primera hora de la mañana en la que, a simple vista, contábamos seis kudus que habían pasado la noche alimentándose en aquellas hondonadas y barrancos, y en aquellos momentos se encontraban tranquilos recibiendo los primeros rayos del sol.
Mi guía me comentaba que el que se encontraba más lejos era un vetusto macho con los días contados por el aspecto famélico que ofrecía.

 

En el punto de mira, Steiner. Nada se te escapa

En el punto de mira, Steiner. Nada se te escapa

Sentados en una terraza atestada de gente y con el sol ya puesto, costaría creer que estamos en Alemania si no fuese por las enormes pintas de cerveza que nos acompañan. Acostumbrados a pensar que no aquí no sale nadie, uno se sorprende ante tanto ajetreo y vida nocturna en un día entre semana. Y es que, acompañado de responsables de Steiner, de representantes de Beretta Benelli Ibérica y de colegas de prensa españoles, asistimos a una intensa visita a la óptica alemana, coincidiendo con el año que se cumplen setenta de su creación, rematando las jornadas de la agradable forma que les acabo de contar. 
Visitar una óptica centroeuropea, a pesar de las diferencias de nivel que, lógicamente, alcanza cada marca, siempre deja aparecer la calidad como seña distintiva de las manufacturas germanas, y Steiner no es la excepción. Vía Nuremberg, llegamos a Bayreuth, la sede histórica de esta óptica. La firma actualmente trabaja en tres campos distintos, caza, militar y marina, aunque sus comienzos, allá por 1947, fueron fabricando cámaras fotográficas a las que vinieron a unirse, a renglón seguido, el producto por el que más se los conoce: el binocular. 
Mirando por encima sus momentos históricos destaca en un primer momento la adopción del Makrolon en 1967, un polímero altamente resistente fabricado por la farmacéutica Bayer. Las ventajas de este plástico empujaron a Steiner a usarlo para la fabricación de las carcasas de los prismáticos, consiguiendo gran ligereza sin renunciar a robustez. 
Posiblemente, alguno de ustedes estará pensando dónde ha visto escrito esto del Makrolon, siendo durante bastante tiempo el material utilizado también para la fabricación de los cargadores rotativos de algunos modelos de los rifles Steyr Mannlicher o más cercanos aún, el mango de los cuchillos españoles Aitor Oso Negro.