Reportajes

Semiautomática SAUER SL5

Fiabilidad, ergonomía y acabado elegante

Estos son los tres pilares que hemos observado en esta escopeta alemana y que hemos querido testar con los exámenes más objetivos a nuestro alcance. La finalidad: comprobar las especificaciones y aplicaciones que, a priori, encaminan al primogénito de Sauer en armas para caza menor —y también mayor— a posicionarse muy alto en el podio de las semiautomáticas inerciales.

CdC

18/07/2018 - 6457 lecturas

«Tardamos menos de un minuto en desmontar la escopeta y acceder a los mecanismos interiores»

«No entran en acción gases, tan sólo un sencillo sistema compuesto por muelles que gestionan esa inercia»

«Se pueden realizar los tres disparos en menos de un segundo»

«El cañón cuenta con el ánima recubierta de cromo duro»

«Otro detalle exclusivo de la escopeta Sauer SL5 es la facilidad para quitar y poner las anillas portafusil de la escopeta»

«Es muy compacta y resistente, estamos ante piezas muy cuidadas»

Tras más de dos siglos y medio fabricando armas, Sauer & Sohn se lanza al mercado de las escopetas semiatuomáticas con el modelo SL5. Hemos tenido la oportunidad de probar esta semiautomática de sistema inercial y cerrojo de cabezal giratorio.

Por dentro

Vamos a comenzar desmenuzando las partes y componentes que han desarrollado los ingenieros de la firma centroeuropea en colaboración con la italiana Breda. Tardamos menos de un minuto en desmontar la escopeta y acceder a los mecanismos interiores. Sin duda, un punto a favor a la hora de limpiarla y acceder a todos sus rincones. En el vídeo que hemos grabado puedes comprobar lo rápido y sencillo que resulta desmontarla.

Tras hacerlo, comprobamos que cuenta con las mismas características de funcionamiento que otras escopetas actuales con sistema de recarga inercial. Pero detengámonos en este aspecto. Al utilizar un movimiento inercial, la recarga se realiza de una manera más simple que en un sistema de gases. Esto también añade fiabilidad a uno de los momentos más delicados por los que atraviesan las escopetas semiautomáticas: el posible encasquillamiento u obstrucción de la munición a la hora de la realimentación.

No entran en acción gases, tan sólo un sencillo sistema compuesto por muelles que gestionan esa inercia (fuerza producida por el retroceso al disparar) para efectuar la expulsión de la vaina vacía y la recarga. Así de simple, lo que, en este caso, se traduce en una alta fiabilidad.

Ventajas del sistema inercial:

  • Hemos comprobado la rapidez en la recarga, pudiendo realizar los tres disparos en menos de un segundo. Esto es solo un dato que acredita la rapidez del sistema de recarga y su fiabilidad en situaciones extraordinarias, ya que nadie efectuará tantos disparos sobre una pieza en una situación de caza real.
  • Como hemos adelantado, resulta muy sencillo acceder a las partes internas de la escopeta. Esto, pensando en el mantenimiento y la limpieza, se convierte en una gran ventaja.
  • Este sistema es muy fiable. No me entiendan mal, no aseguramos que sea más fiable que un sistema basado en gases. Pero sí es cierto que no requerirá un mantenimiento constante, ya que los residuos resultantes de la explosión de cada cartucho no acaban en el interior del arma, porque se expulsan con la carga, es decir, por el extremo del cañón.

Una nueva escopeta semi automática tiene que ser cien por cien fiable en su funcionamiento. Debemos tener confianza con ella en cualquier situación. De otra forma, no tiene sentido.

Inconveniente:

A medida que aumentamos la carga de plomo en los disparos, el retroceso se hace más notable. Pero en este punto enlazamos para tratar otra de las características que ofrece esta Sauer: su equilibrio.

Equilibrio optimizado

Hay dos momentos en los que un arma de caza debe mostrar un equilibrio lo más perfecto posible: cuando la portamos —en nuestro país, excepto en la caza de puesto, cazamos moviéndonos— y cuando encaramos. En ambas situaciones comprobamos que la escopeta hace gala de un buen centro de gravedad. En los gestos de preparar el encare y cuando lo efectuamos, logramos que se convierta en un gesto intuitivo tras escasas repeticiones.

Con la ayuda de las pletinas desarrolladas por la tecnología Sauer Ergofit Inlays podemos ajustar la desviación (para diestros o para zurdos) y la caída de la culata para ajustarla a nuestras necesidades de encare. De esta manera, tenemos la opción de ajustar esta caída, también denominada «drop at comb». Ajustándola, conseguiremos apoyar correctamente la mejilla en el mismo lugar de la parte superior de la culata en cada disparo Con eso favorecemos que el ojo se coloque en el mismo nivel de la línea de tiro de forma natural, con lo cual nuestros disparos quedarían por debajo del blanco. Si el ojo estuviese por encima de la línea con la que apuntamos, pasaría lo opuesto y los disparos terminarían por encima del blanco.

Las pletinas Ergofit también favorecen que personalicemos otra caída localizada en la parte trasera de la culata, el «drop al hell», que afecta a la alineación más adecuada de la escopeta para el tirador. Pero también influye en que, ajustado de manera individual, el retroceso no se vea incrementado.

Resulta muy importante que Sauer incluya estas posibilidades de personalización en la SL5, favoreciendo que optimicemos nuestra escopeta y la configuremos a medida.

Estos factores, que optimizan el equilibrio al que aludíamos, contribuyen a que el retroceso se compense adecuadamente.

Pavonado mate: anti reflejos que aporta elegancia

El cañón cuenta con el ánima recubierta de cromo duro. Sobre él lleva instalada una banda ventilada de 7 mm. que finaliza con un luminoso e intuitivo punto LPA naranja. Por fuera ha sido pavonado en color negro mate, al igual que la báscula y el tornillo de cierre, algo que destaca su carácter de arma cinegética, al evitar que estas partes produzcan reflejos durante la jornada de caza. Además, brinda una mayor protección y, algo que nos ha parecido destacable, le otorga una clase especial a la escopeta.

Si a este acabado mate sumamos la culata de madera de nogal con acabado con ribeteado laser, esa clase se convierte en una elegancia que, además tiene la función de camuflaje natural, dos características que la hacen destacar ante sus competidoras.

El pistolet cuenta con un diseño ergonómicamente abultado que permite agarrar la escopeta de una forma muy cómoda.

Gatillo

El gatillo, que ha sido diseñado con todas las piezas metálicas, tiene la presión más baja del mercado. Hemos comparado este factor, clave a la hora de efectuar el disparo, con dos de las escopetas inerciales más populares en España, y estos son los resultados promedio después de realizar mediciones de la presión de gatillo en cinco series cada una.

  • Sauer SL5: 2.100 gramos
  • Más popular 1: 2.560 gramos
  • Más popular 2: 2.450 gramos

Hemos podido comprobar que, a la hora de disparar, el dedo se acostumbra muy rápido a esta presión. Sobre todo, hemos notado que esta característica favorece que la secuencia de swing y disparo sea muy cómoda.

El encare, el manejo a la hora de apuntar blancos móviles y el funcionamiento nos han parecido muy destacables.

Anillas portafusil

Otro detalle exclusivo de la escopeta Sauer SL5 es la facilidad para quitar y poner las anillas portafusil de la escopeta. El sistema es el mismo que las anillas portafusil de sus rifles S404 y S303 (modelo Sauer QuickFit). Se retiran con solo presionar un botón, y se instalan con idéntica facilidad.

Análisis del armero

Después de probar esta escopeta en el Club de Caza y Tiro La Media Naranja, el maestro armero e instructor de tiro de este complejo, Jorge Berenguer, comparte con nosotros una disertación sobre esta escopeta.

Chokes

Comienza con los chokes, destacando las ventajas de su longitud: «los chokes largos, como estos, añaden ventajas a la hora de juzgar el plomeo. Los chokes largos adaptan este plomeo de manera más progresiva a como lo pueden hacer chokes más cortos. Es como intentar convencerte de golpe o ir haciéndolo poco a poco».

Con la mente puesta en modelos de otras marcas, Jorge nos habla de las terminaciones que observa en la escopeta: «Las terminaciones de esta escopeta están muy logradas. Se ha cuidado mucho la unión entre piezas y la calidad de los materiales».

Retención de varilla limitadora

Jorge se detiene en el extremo del tubo depósito: «Aquí encontramos un sistema de retención de la varilla limitadora del depósito de munición.

»Esto resulta muy indicado para que esta varilla no caiga cuando giramos la escopeta al desmontarla. Con este sistema sólo saldrá la varilla cuando así lo queramos».

La culata

Le llega el turno a la culata: «Me gusta mucho que esté acabada al aceite. Esto, junto a su aspecto envejecido mediante láser, le hacen sumar en belleza y en funcionalidad. He notado en otras escopetas que llevan una capa de barniz que, ante un golpe o rasguño, el barniz superficial salta, dañando el conjunto. Con el acabado al aceite, aun recibiendo golpes, el deterioro es mucho menor. Además, la madera respira mejor —nos invita a acercarnos a observar los poros de la misma—.

Pasamanos

El pasamanos, a pesar de ser de reducido tamaño, cuenta con algo muy reseñable: «El pasamanos es pequeño, pero si no fijamos en su interior, es muy robusto. La dimensión que no adquiere en su conjunto, sí la incorpora en su parte interna. Esto marca la diferencia con casi todas las semiautomáticas del mercado. Este pasamanos se te puede caer al suelo y no se romperá, además, incluye un refuerzo de fibra en la zona más comprometida con el rozamiento.

»Por fuera, el micropicado es muy elegante. No añade efectividad a un picado convencional, pero le proporciona un tono de clase y lujo».

Desmontaje muy cómodo

Cuando comienza a desmontar el arma, va subrayando los aspectos más destacables: «Como vemos aquí —señalando la base del tubo de almacenamiento de la munición— este modelo incorpora unos orificios realizados con el objetivo de hacer más cómodo y efectivo el desmontaje del tubo depósito. Esto no lo encontramos en otras marcas y resulta muy útil si, por ejemplo, tenemos que extraer el pistón de empuje, que se puede romper, aunque en este modelo lo han elaborado en aluminio, y eso lo hace mucho más resistente que otros fabricados en plástico que tienen otras escopetas».

Seguimos desmontando el arma y Jorge nos comenta algo muy positivo de ella: «El sistema de disparo es muy fácil de desmontar. Esto es una gran ventaja, pues al no ir forzado en ninguna parte, lo podemos retirar para limpiarlo a fondo, y todo en unos segundos».

Cerrojo

Nos detenemos en el cerrojo. En primer lugar, en la aguja percutora: «La parte de atrás está terminada en una forma cónica para que nunca interfieran en su funcionamiento los posibles desgastes. Curiosamente, la punta de la aguja es roma. En la actualidad se ha demostrado que las agujas percutoras no deben tener punta o forma de cúspide. Pueden ser romas, es más, es un sistema más seguro porque así son más eficientes a la hora de tomar contacto con los pistones de los cartuchos. Cuando la aguja tiene forma de cúspide, necesita contactar en el mismo centro al encontrarse con la aguja percutora (dispuesta en posición contraria) del pistón del cartucho. Si no la encuentra directamente e impacta ligeramente desviada, la detonación no se produce. En cambio, con la aguja percutora chata, aunque esto se produzca, la detonación se llevará a cabo».

El armero también destaca la biela reforzada en la que se apoya el cerrojo. «Es muy compacta y resistente, estamos ante piezas muy cuidadas».

Sistema inercial

Jorge pasa a hablarnos del sistema de repetición: «El sistema es el clásico inercial, muy sencillo, sin accionamiento por presión de gases. Es muy básico. Con un funcionamiento probado durante décadas, estamos ante un sistema de lo más práctico a la hora de tener en cuenta aspectos tan relevantes como el mantenimiento y la limpieza del arma».

Raíles para visor

Una característica importante del arma la señala Jorge cuando llega a la parte superior del exterior de la escopeta: «Aquí vemos que incorpora raíles para la colocación de elementos de puntería, como un visor holográfico, un punto rojo…. Esto es una ventaja que le otorga polivalencia a esta Sauer».

El precio

Para terminar, queremos conocer la opinión de este armero acerca del precio de la Sauer SL5, ya que 1.845 euros está por encima del precio de otros modelos que utilizan el mismo sistema inercial: «Me parece un precio bastante correcto. Es superior a otras escopetas italianas, pero no se puede discutir que lo que añade con respecto a la competencia, hay que pagarlo, y es muy evidente que añade varios aspectos muy destacables, como hemos ido viendo».

La escopeta se presenta con:

  • Maletín ABS Sauer negro.
  • Tres pletinas para ajustar la caída y la desviación (Sauer Ergofit Inlays).
  • 5 choques intercambiables (cilíndrico, ****, ***, **, *).
  • Disponible con cañones de 70 y 76 cm.
  • PVP 1.845 euros

Lo más

  • Acabado clásico y elegante que la diferencia del resto de productos del mercado
  • Varios detalles tecnológicos de calidad (aguja percutora, sistema de retención de varilla, pistón de empuje en aluminio, raíles para visor, pasamanos robusto, chokes progresivos…)
  • Cómodo y sencillo montaje y desmontaje, incluso de sus piezas interiores
  • Fiabilidad y ergonomía gracias, en especial, a su equilibrio y gatillo

Lo menos

  • No aporta ninguna novedad en cuanto al sistema de repetición
  • Su precio es ligeramente superior al de algunas de sus competidoras en el mercado. Aunque es algo razonable teniendo en cuenta la calidad que hemos reseñado

Pruébala gratis

La empresa distribuidora en España ha puesto a disposición de todos aquellos cazadores que quieran probarla gratis (cartuchos incluidos) un programa al que están adheridos nueve puntos de venta llamado Sauer SL5 Demo en nueve armerías a lo largo del país. Puedes consultar estos establecimientos en este enlace.

Agradecemos a la gerencia del Club de Caza y Tiro La Media Naranja y a su maestro armero e instructor de tiro, Jorge Berenguer, su amabilidad y colaboración en la realización de este reportaje.