Reportajes

Cómo encontrar a tu mascota perdida

Te mostramos distintas soluciones

Si se ha perdido tu perro, tienes que leer este artículo. Si no se ha perdido, también debes hacerlo, porque puedes ayudar a alguien que se encuentre en esa desesperada situación o, si te sucede, debes estar preparado y al tanto de todo lo que las nuevas tecnologías pueden hacer para que encuentres lo antes posible a tu mascota.

CdC

29/06/2018 - 3622 lecturas

«Perder a nuestro perro es una de las peores experiencias por las que podemos atravesar»

«La colocación del microhip es obligatoria y su no implantación conlleva multas impuestas por las distintas autonomías»

«WIZAPET es una app que se basa en la colaboración de los usuarios»

Estamos en plena época de campeo de nuestros perros. Y muchos de nosotros salimos al campo con un nuevo compañero, un perro joven que aún no conoce bien las zonas por las que nos movemos. También puede ocurrir que, simplemente, nuestro amigo canino escape o se pierda. Hay mil razones para que ocurra, por mucho cuidado y precauciones que tomemos.

Y perder a nuestro perro es una de las peores experiencias por las que podemos atravesar. Quien lo ha vivido sabe de lo que hablamos. Removemos el mundo entero para dar con él, no pegamos ojo hasta que no lo tenemos de nuevo junto a nosotros. Afortunadamente, contamos con recursos tecnológicos que pueden facilitar la tarea de encontrar a nuestro perro perdido.

Identificación

La identificación de las mascotas surgió como iniciativa para demostrar la propiedad. El control sanitario, censal, genealógico, entre otros, se ha llevado a cabo a través de distintos procedimientos, siempre para que sirva como método de identificación y como base de datos. El más efectivo en este sentido es el microchip subcutáneo.

La colocación del microhip es obligatoria y su no implantación conlleva multas impuestas por las distintas autonomías. Por ejemplo, el Parlamento Gallego aprobó el pasado año la nueva Ley de Protección animal, que ha entrado en vigor a comienzos de años, endureciendo las multas por no identificar a los perros. Con la legislación anterior, de 1993, las sanciones oscilaban entre los 30 y los 300 euros, cantidades que se han incrementado hasta entre 501 y 5.000 euros.

¿Para qué sirve el microchip?

La implantación del chip se realiza vía subcutánea en el lado izquierdo del cuello mediante un aplicador estéril, y ese perro llevará consigo un código único. Estos Los códigos de los animales identificados integran los distintos registros. Existe una organización que los aglutina a todos. Se trata de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, www.reiac.es. A continuación, te apuntamos los miembros del REIAC a nivel nacional. Haz click en cada enlace para que te redirija al listado de asociaciones colaboradoras de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía encontrarás información sobre el Registro Andaluz de Identificación Animal.

Andalucía - Aragón - Asturias - C. Valenciana - Canarias - Cantabria - Castilla-La Mancha - Castilla y León - Cataluña - Ceuta - Extremadura - Galicia - Islas Baleares - La Rioja - Madrid - Melilla - Murcia - Navarra - País Vasco.

¿Qué hago si se pierde mi perro?

Como nuestro perro ha sido identificado, en caso de que se pierda, lo primero que haremos será notificarlo al registro que nos corresponda. También podemos ponernos en contacto con nuestro veterinario. Él sabe los pasos que debemos efectuar. Así mismo, debemos comunicarlo a la policía local y a la Guardia Civil.

Wizapet, una red de ayuda en caso de pérdida

Roberto Carlos Pérez puso en marcha, en mayo de 2016, una iniciativa destinada a que las mascotas extraviadas puedan ser localizadas de manera rápida y eficaz. Hoy cuenta con decenas de miles de usuarios en nuestro país. Consiste en el desarrollo de una aplicación totalmente gratuita y puede descargarse desde la tienda Play Store de Android o la App Store de iOS para iPhone.

WIZAPET es una app que se basa en la colaboración de los usuarios. Aquel que pierda a su perro emite una alerta, y la red de colaboradores actúa. Todo aquel que se encuentre en la zona en la que se geolocalice el animal perdido, recibirá esta alerta en su Smartphone, tableta u ordenador. Esta alerta contiene la fotografía y las características de la mascota.

Quien encuentre a nuestra mascota se pondrá en contacto con nosotros a través del chat interno de WIZAPET. Además, podemos ofrecer una recompensa, a través de la app, para premiar el esfuerzo de quien ha buscado y encontrado a nuestro compañero.

El éxito de esta red de colaboradores radica, precisamente, en la cantidad de usuarios que descarguen la app. Cuantas más personas instalen WIZAPET en su dispositivo, más probabilidades existirán de que haya colaboradores en la zona en la que se ha perdido en animal.


Todas las mascotas perdidas y encontradas se geolocalizan en el mapa de WIZAPET.

Las redes sociales, muy útiles

Las redes sociales también se han convertido en herramientas muy útiles a la hora de difundir la pérdida de la mascota y encontrar la inestimable colaboración de otros usuarios. La participación desinteresada en Facebook y en Twitter es altísima. Solo tenemos que realizar una búsqueda con las palabras, por ejemplo «perros perdidos» y se desplegará un listado con muchas alternativas. Sólo tenemos que seleccionar el que cubra geográficamente la zona en la que hemos perdido a nuestra mascota.

Gracias al apoyo de los usuarios, muchas de las mascotas perdidas son encontradas y devueltas a sus preocupados propietarios. Es el caso de este bretón de nombre Rogelio, que desapareció y sus dueños lo buscaron por todos los medios, entre ellos el grupo Perros perdidos, zona Valencia. El caso tuvo un final muy feliz.

Si no nos manejamos bien en las redes sociales, tenemos la alternativa de contratar a una empresa que difunda la foto de nuestro perro y consiga esa colaboración por nosotros. Por nombrar una, tienes la opción que ofrece MascotaPerdida112.com. Ellos contratarán anuncios en Facebook optimizando la búsqueda en función de nuestro presupuesto.