Reportajes

FIVAC ha vuelto para quedarse

Salón de la Caza, Naturaleza y Mundo Rural

El Salón de la Caza, Naturaleza y Mundo Rural reaparece en Valencia, una ciudad que pedía a gritos la vuelta de su feria de caza. Un primer paso en un camino que parece que tendrá continuidad y que debe potenciar algunos aspectos para convertirse en la feria que merecen los valencianos.

CdC

11/06/2018 - 3960 lecturas

«La feria celebraba su décima edición tras haber caído varios años en el olvido»

«El cazador valenciano esperaba con expectación este gran salón»

«Han sido 43 los expositores que han llevado sus productos y servicios hasta la feria»

«Dos exposiciones de taxidermia acaparaban las miradas de los visitantes»

«La delegación de Silvestrismo de la Federación Valenciana de Caza ha tenido un lugar especial en FIVAC»

«Una feria de caza de primer orden debe aglutinar todos los círculos que conforman el sector cinegético»

Este fin de semana, las miradas del sector cinegético, sobre todo en el levante español, estaban puestas en FIVAC. La feria celebraba su décima edición tras haber caído muchos años en el olvido y lo ha hecho con una mejorable oferta de expositores y un variado programa de actividades.

FIVAC 2018

De menos a más

El viernes se abrían las puertas de FIVAC con toda la ilusión puesta en un evento que ha puesto ganas y una buena organización para que este año sea el primero de muchos después de que FIVAC-EXPOCAZA cerrara las puertas en la década de los 90 del siglo pasado.

La primera toma de contacto no fue del todo bien. A las 11 horas se procedía a inaugurar, pero el público llegaba a cuentagotas mientras los expositores lo comentaron de manera general. Quizás el cazador decidió esperar hasta el sábado, pues la programación de actividades era mucho más variada y atractiva.

Esos primeros nervios por la escasa afluencia de público del viernes se disiparon a primera hora del sábado. Las colas de aficionados deseosos de disfrutar con la oferta comercial y de ocio fueron constantes durante toda la mañana.

Preguntamos a varios visitantes por qué eligieron la mañana del sábado para visitar la feria, y la respuesta general fue que el viernes tenían poco tiempo y querían dedicar toda la jornada a FIVAC. Algunos también confesaron que el precio de la entrada (10€ para los no federados) les obligó a elegir un solo día, pero se sorprendieron cuando en las taquillas les dijeron que su entrada les permitía volver el domingo también.

Desde primera hora los pasillos del pabellón de Fira de Valencia se animaron con aficionados deseosos de reencontrarse con la feria que muchos aún recordaban. El cazador valenciano esperaba con expectación este gran salón, y una pregunta rondó por el pabellón durante las tres jornadas: ¿FIVAC vuelve para quedarse.

 Tiro con carabina. FIVAC 2018

Expositores

Si no nos fallan las cuentas, han sido 43 los expositores que han llevado sus productos y servicios hasta la feria. Al entrar en el pabellón Norte, nos llamó la atención una exposición de cuernas con un breve texto en la base de cada trofeo: «Vareto» «primera cabeza», «segunda cabeza»… y así hasta «sexta cabeza».

Grupo Lagunes. Se trata del stand del Grupo Lagunes. Selección Genética, una empresa que nació a finales de los años 80 en el seno del grupo del mismo nombre. Su objetivo, desarrollar un proyecto de selección genética que impulsara la recuperación de la pureza del venado español. En una finca de 700 hectáreas conviven sus reproductores, resultado de una selección genética de 25 años, y su descendencia en condiciones de semi libertad.

Su responsable, Ignacio Enrile Sánchez, nos dice orgulloso que se trata de la única finca en España que posee un certificado de pureza genética que acredita que todos sus ejemplares son Cervus elaphus hispanicus.

Junto a él nos atiende Manuel Reglero, director técnico del Grupo Lagunes y veterinario, que nos explica la exposición de cuernas que tenemos ante nosotros, de una calidad muy destacable. A continuación, tienes el vídeo que grabamos para que veas con tus propios ojos los frutos del trabajo de esta empresa.

Armas

Armería Villaplana monopolizó la exposición de armas de FIVAC. Esto ocasionó que su stand, situado en un lugar inmejorable del pabellón (justo en la entrada) permaneciera repleto de cazadores prácticamente durante todo el fin de semana. Su gerente, José, nos presentó los modelos de escopeta que eligieron para presentar entre las novedades de las distintas firmas.

A continuación, podrás escucharle en el vídeo que grabamos en el stand de esta armería.

Taxidermia

Dos exposiciones de taxidermia acaparaban las miradas de los visitantes. Y no era para menos. Taxidermia Alfredo expuso su especialidad, las cabezas y cuerpos de toros de lidia, pero también composiciones de una gran belleza, como un impresionante tigre en postura amenazante, macarenos de excepcional trofeo o una brillante escena de oso pardo y lobos.

Taxidermia Levante también ha apostado fuerte por FIVAC con un enorme oso pardo de cuerpo completo, un macho montés, ciervos, un reno de inmensas cuernas, muflones…

Taxidermia Alfredo
Taxidermia Alfredo.
Taxidermia Levante
Taxidermia Levante.

Oferta de caza

El visitante pudo elegir entre varias empresas que ofrecían distintos tipos de servicios de cacerías. J.J. Gómez Caza, especialistas en recechos, esperas de jabalí en fincas abiertas y en tiradas de patos en Albacete.

Sierra de la Madera Servicios Cinegéticos es una empresa especializada en gestionar los cotos donde ofrecen jornadas de caza salvaje en rececho, aguardos, montería y también caza con arco.

Jaime Lozano S.L. tampoco quiso faltar a la cita valenciana y llevó su amplio programa de cacerías en montería, recechos, ojeos y safaris.

En cuanto a la caza menor, estuvo representada por varias firmas, como Guinea y Coronado S.L., que expuso su programa de cacerías de patos desde septiembre a marzo, algo que viene organizando desde 1992.

Lanka Safaris, Nature & Hunt. Roberto M. Aparicio nos da la bienvenida a su stand explicándonos que el campamento de Lanka Safaris se encuentra en el escarpado Cabo Este de Sudáfrica, donde las Rolling Hills proporcionan un hogar natural para una amplia variedad de especies y con casi 50 en su lista de abates disponibles para 2018. Esta empresa familiar cuenta con una tradición de más de 20 años en la organización de safaris de caza. Además de los safaris, también ofrece consultoría medioambiental y cinegética, formación, caza en España en monterías y recechos bajo la firma Nature & Hunt Services.

Cotos intensivos y criadores cinegéticos

Dos intensivos promocionaron su programa de servicios en la feria. El Coto Intensivo El Rincón, situado en El Rebollar (Requena), y Cinegética Cano, criadores de perdiz roja con el coto intensivo Casa Nueva, en el municipio valenciano de Camporrobles.

También pudimos observar las perdices que Ramírez Criador Cinegético desplazó a la feria en una gran jaula y que llamaron la atención del visitante durante los tres días de feria.

Visión térmica y nocturna

El mercado de los visores nocturnos estuvo representado por Atnves, siglas de Advanced Technological Night Vision España. José Antonio Picazo nos presentó la marca Dimos, española y especializada en tecnologías de visión nocturna, con la gama Clip-On, visión térmica y digital. Nos mostró el monocular térmico S246, con lente de 35 mm., sistema wifi que envía al teléfono la imagen que registra, y un alcance de hasta 1.650 metros, el complemento perfecto de un visor nocturno. Nos quedamos con las ganas de probarlo en el campo.

Atnves
Atnves.

Complementos

Customear con su protección auditiva para el tiro deportivo, Kuma con sus linternas de caza, Caza y Pesca Játiva, los joyeros especializados Plata Jaraba y Berberis Joyas y Arte, los desarrolladores de la APP Dianary, una aplicación que organiza nuestra agenda de caza como un gestor, diario, estadísticas… el futuro tecnológico.

Kuma
Kuma.
Berberis Joyas
Berberis Joyas.

Arco y Luna. El sector del arco estuvo representado por Arco y Luna, distribuidores de diferentes firmas, como Mathews, Elite o Cabelas.

Carne de caza

Los especialistas en carnes de especies cinegéticas y productos del campo, Torrecaza, hicieron las delicias del visitante ofreciendo el sabor de sus productos. El sabor, el buen olor, la buena presentación… Juan Carlos Martín García, el gerente de esta empresa que elabora sus productos de manera artesanal con el objetivo de alcanzar la máxima calidad, nos habló de la feria y su experiencia en Valencia, reconociendo que ha sido una apuesta fuerte por el evento, pero una apuesta necesaria para apoyar algo que el cazador valenciano necesita y merece.

También pesca

Dos empresas especializadas en pesca llamaron nuestra atención en el espacio expositivo de FIVAC. Pesca en Cabo Verde, con Simón Cruz al mando, un cazador que en el pasado organizaba viajes a Argentina para aficionados a la tórtola y que un buen día cambió de tercio para llevar a pescadores a uno de los paraísos africanos de la pesca en barco. Simón nos cuenta que el sector de la caza y el de la pesca están muy unidos. Además, después de Madrid, Valencia es la ciudad que más clientes les aporta, por estas razones ha querido llevar su pesca a la feria de la caza.

Africa Fishing es la otra empresa que utiliza anzuelos para efectuar sus capturas. Con base en Cádiz, ofrecen curricán de altura y costero, pesca de fondo, rutas turísticas y de avistamiento de cetáceos.

Silvestrismo

La delegación de Silvestrismo de la Federación Valenciana de Caza ha tenido un lugar especial en FIVAC. Vicent Pedro i Martí nos explicó la delicada situación por la que atraviesa esta modalidad tradicional y la necesidad de apostar, ahora más que nunca, por difundirla y que deje de tener la mala prensa que algunos radicales le ha colgado. También se ha organizado el I Concurso de Pájaro Cantor, que se ha convertido en la oportunidad de mostrar la belleza visual y sonora que van ligadas al silvestrismo.

Silvestrismo
Silvestrismo.

La noche del cazador: Tony Sánchez Ariño

En la tarde del sábado se celebró la primera edición de La Noche del Cazador, en la que se rindió un sentido homenaje al legendario cazador valenciano Tony Sánchez-Ariño, el último cazador profesional africano en vida, quien ha pasado mucho tiempo durante todo el fin de semana en el stand de Armería Villaplana, donde no ha dejado de firmar amablemente sus libros a los seguidores que se lo han pedido.

La Noche de Cazador
La Noche de Cazador.

Tiro, perros, cetrería y flamenco cinegético

La apuesta más fuerte ha estado centrada en las actividades para atraer y agradar al visitante. Las galerías de tiro con arco y con carabina no descansaron para permitir que todo el que quisiera probase puntería con las flechas o con los balines. Pocos fueron los que no lo intentaron, pero los aficionados a la caza digital tuvieron a su alcance el simulador de tiro.

Pachones
Pachones.

Los perros tuvieron un espacio destacado. La exposición de rehalas nos permitió contrastar las diferentes genealogías que se seleccionan para una modalidad tan tradicional como nuestra montería. Perros amastinados, paterneros, urracos, podencos de gran talla y pelo largo, perros de agarre, Valduezas… Todos reunidos en el mismo recinto y con los rehaleros cerca para poder conversar amablemente con todo aquel que tuviera dudas.

Las razas tradicionales de la zona tuvieron como representante al Xarnego, una variedad de podenco propia del levante, un especialista en la caza del conejo, con un tamaño de entre 50 y 61 centímetros a la cruz, alrededor de 20 kilos de peso y con tres variedades de pelo: liso, duro y sedeño. El pachón navarro y el podenco ibicenco tuvieron su espacio gracias a sendos concursos morfológicos que se celebraron el domingo.

El vuelo de un águila Harris detuvo todo lo demás durante la mañana del domingo. El elegante vuelo de esta rapaz y las actuaciones del cantautor cinegético Manuel Picón serán algunas de las actividades más recordadas de FIVAC.

Ganadores del Concurso Monográfico de Podenco Ibicenco
Ganadores del Concurso Monográfico de Podenco Ibicenco.

Balance de una feria que debe crecer

Durante el desarrollo de la feria tuvimos oportunidad de hablar tanto con el director de la misma, Andrés Gil-Nogués, como con el responsable de prensa, Ramón Sabater. Ambos nos comentaron la ilusión con la que renace FIVAC tras tantos años «de veda».

La pregunta a la que aludíamos al principio de esta crónica se la trasladamos a Ramón Sabater, responsable de prensa de FIVAC, quien nos atendió en todo momento con una profesionalidad intachable. ¿FIVAC vuelve para quedarse? «Definitivamente», fue su tajante respuesta.

En la conversación con Ramón no pudimos eludir un tema que desde Club de Caza creemos que cuenta con una gran relevancia. Echamos de menos las grandes firmas del panorama armero nacional. Una feria de caza de primer orden debe aglutinar todos los círculos que conforman el sector cinegético.

Armería Villaplana
Armería Villaplana.

Ramón ensalza el papel de Armería Villaplana a la hora de traer a FIVAC algunas de las últimas novedades del sector de las armas de caza y tiro, y nos confirma que ya se han producido los primeros contactos para que estas firmas estén presentes en la próxima edición de la feria de la caza valenciana. Andrés Gil-Nogués, director del certamen, lo corrobora: «el objetivo era consolidar una feria de la caza en Valencia. A partir de ahora y pensando ya en 2019, vamos a mejorar oferta, ampliar sectores y completar la agenda de actividades con una programación más potente para nuestro visitante».

Una autonomía como la Comunidad Valenciana, con un arraigo tan profundo y fuerte en el mundo de la caza, merece un espacio a la altura de sus aficionados.