Reportajes

II Campeonato de Carrera de Galgos

Herrera del Duque

El pasado domingo día 13 de mayo tuvo lugar, en el municipio pacense de Herrera del Duque, el II Campeonato de Carrera de Galgos, con motivo de la VIII Feria Agroturística y Ganadera de la comarca de La Siberia.

CdC

16/05/2018 - 4059 lecturas

Tras la buena acogida del año anterior, la peña galguera Roqui y Piloto, en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera del Duque, llevaba a cabo la organización de este evento deportivo, que atrae a un gran número de aficionados y público a muchos kilómetros a la redonda.

La dehesa boyal fue el lugar escogido

La inscripción, abierta a nivel nacional, cerró con un total de 46 canes, en su mayoría de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, debido a la proximidad geográfica.

La dehesa boyal del pueblo herrereño, bajo la atenta mirada de su fortaleza, fue el escenario elegido en esta jornada. Se citaba de 09.00 a 10.30 de la mañana a los galgueros para la inscripción de sus perros. La hora prevista de comienzo era las 10.30 de la mañana, demorándose aproximadamente una hora el inicio de las carreras.

La competición tras liebre mecánica en recta se dividió en dos sprints de 500 y 800 metros libres.

Campeones y subcampeones participan en la carrera

Aunque el terreno se acondicionó y regó varias veces durante la competición, el calor y el viento desecaban rápidamente la pista, lo que dificultó y retrasó algo la jornada. Mientras se llevaban a cabo las labores de mantenimiento, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los participantes y conocer de primera mano la participación en esta jornada de campeones y subcampeones de Andalucía y Extremadura, como Rechazado o Curli, cuyos dueños nos comentaban.

—La gente habla mal de los galgueros sin conocer todo el esfuerzo que realizamos con nuestros perros —decía Pedro, mientras sanaba las pezuñas aspeadas de su galgo Timón—. Se les trata como auténticos atletas, siempre llevamos un botiquín de primeros auxilios en el coche, se cuida su peso y se mide todo lo que comen, se les da pienso de alta energía, calientan como deportistas, les hacemos masajes, estiramientos…

—Incluso nos preocupamos de dónde y cómo duermen —añade Fátima—. Nada de paja o serrín, que con el polvillo que desprenden pueden perjudicar sus vías respiratorias. Todos mis galgos duermen sobre cama de virutas de madera.

—No he sentido más pena en la vida que cuando me robaron uno de los galgos que más he querido, le faltaba hablar. Un día llegué a la nave y no estaba —nos dice otra de las participantes, con las lágrimas aflorando.

A las 16.00 horas todos los participantes se trasladaban a la carpa municipal, donde se llevó a cabo la entrega de trofeos hasta el sexto clasificado en ambas categorías.

Clasificación

Carrera de 500 metros libres

  • 1º Ass de Juan y Martina
  • 2º Rosi de Juan y Martina
  • 3º Ray de Juan y Martina
  • 4º Timón de Fátima
  • 5º Hilty de Expósito
  • 6º Cana de Expósito

Carrera de 800 metros libres

  • 1º Brujo de Expósito
  • 2º Pitufo de Juan
  • 3º Catalina de Juan y Martina
  • 4º Rechazado de Peña Roqui
  • 5º Curli de Fátima
  • 6º Mayoral de Peña Mayorales