Reportajes

¿Sabes de qué zona geográfica es tu perro?

Mapa de orígenes de las razas caninas

Con un poco de cultura canina, a veces con leer el nombre de la raza podemos conocer de qué país es un perro. Pero incluso el nombre del perro puede engañarnos en ocasiones, pues si leemos, por ejemplo, el nombre gran danés, por lógica acudiremos a Dinamarca para buscar su origen, cuando se trata de una raza alemana.

CdC

17/04/2018 - 9058 lecturas

«El perro crestado chino fue desarrollado como raza en Inglaterra»

«El mapa tiene un total de 366 razas caninas, no todas reconocidas por la FCI»

«Su pasión por dibujar perros nació cuando adoptó a su primera mascota»

«Hace 4 años emprendió el ambicioso proyecto Dogs of the World»

«En muchos casos ha resultado imposible establecer el origen exacto de la mayoría de las razas caninas»

Algo parecido sucede con el perro crestado chino, que nos lleva a deducir unos orígenes caninos situados en el país del sol naciente, cuando la mayoría de autores señalan que surge a partir de ejemplares de perros sin pelo centro y sudamericanos, mientras que otros sostienen que tiene origen asiático, pero fue desarrollado como raza en Inglaterra.


Razas francesas, españolas y portuguesas.

Un ambicioso proyecto

Por razones como esta, podemos imaginar lo arduo que resultó a Lili Chin, una artista malasia afincada en Los Ángeles, completar una obra como este mapa denominado Dogs of the World and their countries of origin. Con un total de 366 razas caninas, no todas reconocidas por la FCI, la autora nos invita a recorrer la geografía mundial «de perro en perro», conociendo a qué país pertenece cada uno de ellos y aproximándonos a la región donde se desarrolló cada raza.


Perros ingleses.

Su pasión por dibujar perros nació cuando adoptó a su primera mascota, un precioso Boston terrier llamado Boogie. «A partir de ese momento comencé a dibujarlo de manera obsesiva y la gente, al ver mis obras, me pedía que pintara también a sus perros».


Perros nórdicos.

Hace 4 años emprendió el ambicioso proyecto Dogs of the World, una colección de 21 carteles con 192 perros enclavados en el lugar donde nacieron como raza. Pronto se hicieron virales y gente de todo el mundo comenzó a sugerirle que completara el mapa con otras razas. Por ello, este año ha publicado la segunda edición del proyecto con 366 razas.


Razas americanas.

¿Dónde se origina cada raza?

Chin se enfrentaba a un gran problema. En muchos casos ha resultado imposible establecer el origen exacto de la mayoría de las razas caninas. Investigadores de todo el mundo no han conseguido aportar pruebas definitivas sobre este aspecto.

Los perros en Asia.

Para solventarlo, la autora acudió a una de las fuentes más fiables: el historiador de razas caninas Scottie Westfall, que respondió a todas sus dudas, incluso en los casos de las razas más complicadas, para conseguir un mapa con una información bastante precisa. Te invitamos a que revises el mapa y los detalles de cada zona para localizar a tu perro.