Revista de Prensa

La Rioja

La Riojalteña fija las condiciones de la media veda en los cotos de Haro

La Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca anuncia para la próxima semana, en concreto para el día 15 de agosto, la apertura de la media veda de caza que concluirá el 9 de septiembre, cerrándose entonces el periodo en el que sus miembros podrán abatir las especies autorizada por el Gobierno regional.

08/08/2018 | El Correo Digital | ROBERTO RIVERA

La Riojalteña fija las condiciones de la media veda en los cotos de Haro En esa lista aparecen la codorniz, la paloma torcaz, la urraca, la corneja negra, el estornino pinto, el zorro y el conejo, en este caso sólo en aquellos espacios naturales que comparte con la codorniz, detalla la dirección del colectivo cinegético. El periodo para la caza de la tórtola común se retrasará, por otra parte, hasta el 25 del presente mes de agosto.

Se establecen como días hábiles para esta práctica todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, delimitando, no obstante, la banda horaria habilitada para ello, en función de los dos plazos que se definen en la normativa autonómica. Desde el 15 hasta el 24 de agosto, va desde las siete de la mañana hasta la una del mediodía y desde la cinco de la tarde hasta las nueve y media de la noche. Del 25 de agosto hasta el 9 de setiembre se mantiene el mismo plazo matinal pero se reduce en media hora la franja vespertina, de las cinco de la tarde a las nueve de la noche. Otras normas a las que deberán ajustarse los cazadores.

De forma global, se limita a dos el número de perros que pueden utilizarse por escopeta. Se establece, al mismo tiempo, en veinte codornices y cinco tórtolas comunes el cupo máximo de capturas por cazador y día. Se insiste a los asociados en que «es obligatorio no dejar en el campo la vaina de los cartuchos utilizados». Y se recuerda, en fin, que no deben pisar las fincas en las que haya aún productos agrícolas sin recolectar, desvinculándose la Sociedad Riojalteña de las posibles sanciones que, en caso de incumplir estas pautas, podrían imponerse a sus miembros, a título personal en todo caso.

Las ficha en las que se detallará el número de piezas capturadas en todo este tiempo deberán entregarse una vez termine la temporada en la sede de la entidad, detallando en ellas la identidad del cazador y debidamente cumplimentadas, ya que el incumplimiento de esta norma podría acarrear una sanción.

Con el fin de facilitar su labor y, al mismo tiempo, la gestión de los acotados, la cúpula que preside Pantaleón Olmos recuerda a los interesados que «el guarda tiene la obligación de registrar el morral del cazador y de sus acompañantes, así como sus vehículos, por lo que espera la colaboración de todos los socios», indica la nota de la Riojalteña que alude a la obligatoriedad de estacionar éstos en las zonas habilitadas para tal fin y que son, confirma a renglón seguido, la mismas que se utilizan durante la temporada de la perdiz.

Los responsables de la entidad aprovechan la emisión de su comunicado para anunciar la celebración de un Recorrido de Caza, con prueba San Huberto, el día 15 de septiembre y dentro de la programación de las fiestas de la Virgen de la Vega.

Se soltarán ese día, y en el entorno del Parque Rodríguez de la Fuente, varios ejemplares de codornices. La competición se iniciará a las ocho de la mañana, con la apertura del plazo de inscripción, y acabará prolongándose hasta las dos de la tarde.

Un último apunte. Los pescadores que pertenecen a la sociedad cinegética asentada en Haro tienen de plazo para entregar los permisos concedidos para la captura de especies en los tramos del río Tirón que gestiona hasta pasado mañana, viernes 10 de agosto.

« Ver más noticias