Revista de Prensa

Asturias

Imputan falta grave al guarda que acusó a compañeros de gustarles ‘tirar de gatillo’

El Principado imputa una falta grave al guarda Xurde Gayol por afirmar públicamente que a algunos de sus compañeros "les gusta el gatillo" y que determinados ganaderos hacen negocio con el pago de daños de los animales salvajes, según figura en el pliego de cargos, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

18/07/2018 | La Nueva España | Ramón Díaz

Imputan falta grave al guarda que acusó a compañeros de gustarles ‘tirar de gatillo’ Las declaraciones, realizadas hace un año, publicadas en un portal de internet y compartidas por diferentes colectivos ecologistas, propiciaron la apertura de un expediente disciplinario el pasado mes de febrero. Varios grupos ecologistas han convocado para el próximo sábado, día 21, a las 19.00 horas, un acto de apoyo al guarda, en "La Casa Azul" de Navia. La movilización ha sido convocada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y "Amigos de Xurde".

Según la instructora del expediente el guarda pudo haber cometido un "atentado grave en la dignidad de los funcionarios o de la Administración", así como una "falta grave de consideración con los administrados". Gayol se enfrenta a sanciones como la "suspensión firme de funciones con una duración máxima de 3 años", el "traslado forzoso con o sin cambio de localidad de residencia por el período que en cada caso se establezca" o el "demérito que en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria", según se recoge en el pliego de cargos. La decisión final sobre la resolución del expediente disciplinario y la imposición de las sanciones que procedan compete al consejero Fernando Lastra.

La instructora reseña que Gayol concedió una entrevista sobre "El lobo en los montes de la cuenca del Navia" vestido con el uniforme de guarda del Medio Rural y puso de relieve hechos que aseguró conocer por su condición de empleado público y que afectan a ganaderos, cazadores, y compañeros de la guardería, así como a la Administración.

Según los ecologistas, los cargos que se imputan a Xurde Gayol están "fuera de todo lugar y condición, por desajustados a hechos, desproporcionados e incluso extemporáneos". Y añaden: "es un escándalo que se culpabilice a un empleado público por los mensajes que ahora se han pagado a la Universidad. Esto no es un proceso a un empleado público, es una causa general de una administración caciquil. No vamos a admitir (aquí y ahora) represión acerca de la guardería", señaló el denominado "Comité Xurde", que apoya al guarda expedientado.

Xurde Gayol aseguró en la entrevista: "muchos ganaderos compran potros baratos, los traen y los sueltan con cuatro o cinco meses en las sierras sin su madre o el macho que defiende la manada. El lobo ahí se ceba, pero el negocio es redondo. Compran los potros por 50 euros y aquí pueden alcanzar los 300 o así".

En el vídeo Gayol destaca que el lobo es "un animal conflictivo porque lógicamente no come hierba y mata ganado y también especies cinegéticas. Tiene por un lado a los ganaderos y por otro a los cazadores, que, según ellos, el lobo les mata la caza; la administración tiene mucho miedo a esos grupos de presión: tanto de cazadores como de ganaderos".

Dice más: "una cosa que hace la administración son controles del lobo: siempre hay unos guardas que les gusta el gatillo". Afirma que los ganaderos "sueltan camiones y camiones de ganado en el monte" y lanza una propuesta: "hacer controles porque no se está atacando al verdadero problema y está peligrando una especie".

Los ecologistas salieron desde el primer momento en defensa del guarda y aseguran que las declaraciones fueron hechas "fuera del horario de trabajo", "a título personal" y "en pleno derecho de su libertad de expresión".

« Ver más noticias