Revista de Prensa

Córdoba

Fuente Obejuna, todos a una, por la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba), a petición de la organización agraria Asaja Córdoba, ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’, como ya lo hicieron los ayuntamientos de Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villanueva del Rey.

30/06/2018 | Agroinformación

Fuente Obejuna, todos a una, por la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía Asimismo, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’.

La moción, como ya se explicara con anterioridad, argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”. De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.

El Ayuntamiento afirma que “reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y/o cinegéticas”.

Seguir por este camino, “sólo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, añade el texto de la moción, que afirma también que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa” teniendo en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa; y, sin embargo, el lobo puede acabar con la ganadería.

Conviene destacar que el programa de recuperación contempla, entre las 41 medidas que recoge, “el reforzamiento de la población de lobos”, es decir, la suelta de lobos en las sierras y dehesas andaluzas, y que el Life es el paso previo para justificar esa actuación.

Asaja va a seguir trabajando en defensa de sus asociados y de todos los propietarios rurales, ganaderos, así como de los productores de caza de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, en todos los ámbitos posibles de acuerdo a la legalidad vigente para “parar este despropósito tan dañino para la actividad económica de las zonas rurales de Córdoba”.

« Ver más noticias