Revista de Prensa

Castellón

El Desert de les Palmes reduce de 700 a 500 la población de jabalíes

La plaga de jabalíes en el espacio castellonense del Desert de les Palmes ha reducido su volumen. De más de 700 ejemplares, actualmente la población se cifra en unos 500, según explicó el vicedelegado provincial de la Federación de Caza, Leonardo Gil, a partir de los últimos datos aportados por la Conselleria de Medio Ambiente.

25/05/2018 | El Mundo | VÍCTOR NAVARRO

El Desert de les Palmes reduce de 700 a 500 la población de jabalíes Desde que se dio la voz de alarma en una reunión de la junta del parque natural del Desert de les Palmes, se autorizó a la Federación Provincial de Caza a organizar batidas extraordinarias para abatir ejemplares.

Según explicó Leonardo Gil, las diferentes acciones de los cazadores han permitido reducir en 59 jabalíes la superpoblación de esta especie.

«Aproximadamente, con las batidas se ha reducido en un 10% la cifra que había», señaló Leonardo Gil, quien remarcó dos circunstancias sobre la participación de los cazadores en la regulación de la cantidad de ejemplares: «Por un lado, a la Generalitat y a la ciudadanía no le cuesta dinero porque somos los cazadores los que nos ocupamos de todo. Por otra parte, lo hacemos con la máxima seguridad porque somos los principales interesados en que no pase nada», dijo.

En este sentido, el 'número dos' de la Federación Provincial de Caza apuntó que en las batidas celebradas dentro del Desert de les Palmes «no se ha producido ningún incidente». Ahora que esta fase para la captura de jabalíes ha finalizado y no se retomará hasta el próximo otoño, la Conselleria ha cambiado la estrategia. Ahora son las esperas nocturnas las que toman el relevo mientras también se abordan otras alternativas como la esterilización. Esta opción responde a la oposición de los colectivos ecologistas a las batidas o esperas nocturnas por suponer la reducción de la población a través de disparos de escopeta.

« Ver más noticias