Revista de Prensa

Cataluña

Confirman que el animal atropellado cerca de Girona era un lobo

Técnicos del Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya han practicado el 8 de marzo la necropsia al animal encontrado muerto hace una semana entre los puntos kilométricos 328 y 329 de la carretera C-31 en el término municipal de Mont-ras (Baix Empordà).

09/03/2018 | La Vanguardia | JEC

Confirman que el animal atropellado cerca de Girona era un lobo El estudio del cadáver ha permitido confirmar que se trata de un lobo macho adulto (Canis lupus), de al menos 5 años de edad, de 34 kilos de peso y 140 centímetros de longitud. El origen exacto se podrá determinar tras el análisis de las muestras de pelo y músculos que se le han extraído pero todo apunta a que es franco-italiano.

El animal se encontró muerto el martes de la semana pasada, día 27 de febrero, y confirma que la causa de la muerte, que fue inmediata, fue un fuerte impacto producido por un vehículo, ya que el animal presentaba politraumatismos en todo el cuerpo.

Al ejemplar se le han extraído cinco muestras diferentes de pelo de la cara, cinco más del resto del cuerpo así como también muestras de músculos, que se llevarán al laboratorio de genética para poder obtener más información genética (sobre el origen y individualizada) del animal. Los datos estarán disponibles dentro de 15 días.

Los resultados que se obtengan del laboratorio se contrastarán con la base de datos individualizados de lobos que tiene el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, lo que permitirá saber si es un animal ya detectado con anterioridad. Por la huella, se descarta de entrada que sea el lobo detectado en el Solsonès. Tampoco es el del Ripollès porque se detectó en Francia días anteriores al atropello.

“La Generalitat de Catalunya no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo”, según ha reiterado la administración catalana en una nota oficial. No obstante, se recuerdad que “algunos ejemplares erráticos entran, de vez en cuando, dentro del territorio catalán”. Desde que el año 2000 se detectó, de nuevo, la presencia puntual de este animal salvaje en Catalunya, la Generalitat ha puesto en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños, para compaginar el existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.

Seguimiento del lobo desde el 2000

El Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territori i Sostenibilitat es quien coordina el equipo de seguimiento del lobo, integrado por técnicos de otras unidades, como el Cuerpo de Agentes Rurales, Forestal Catalana, RNC y Guardas de Reserva de Fauna, el Parque Natural del Cadí-Moixeró, el Parque Natural del Alto Pirineo, y el Parque Natural de las cabeceras del Ter y el Freser, con la colaboración de otras entidades, como la Fundación Catalunya-la Pedrera y Auber, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Asociación Perros Protección de Rebaños y el Grupo HACER Girona. Todo ello en estrecha coordinación y colaboración con la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) de Francia, que se ocupa del seguimiento en la vertiente francesa.

Gracias al trabajo conjunto, actualmente hay detectados en los Pirineos Orientales (Catalunya-Francia) tres lobos diferentes, todos machos y de origen alpino (franco-italiano). Dos de estos lobos se mueven a ambos lados de la frontera. El tercer lobo es el detectado últimamente entre el Solsonès y el Alt Urgell, indica el departamento de Territori i Sostenibilitat.

« Ver más noticias